María de los Ángeles Delgado: “El Concierto de Navidad es una cita muy emotiva”

La presidenta de la Asociación Musical San Blas de Rus detalla los preparativos de esta edición

27 dic 2025 / 13:30 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Ana Lechuga. La Asociación Musical San Blas de Rus es una asociación cultural que fue formada en 1994 y que tiene como fines fundamentales el fomento de la enseñanza de la música, la promoción de actividades musicales y contribuir a la expansión artístico-cultural. El ayuntamiento se reunió con los músicos locales y creó la escuela de música, con la denominación de Asociación Musical San Blas. La primera actuación se realizó el 22 de Noviembre de 1997, festividad de Santa Cecilia, Patrona de la Música, con un pasacalles por las calles del pueblo. Actualmente, la escuela de música está compuesta por 40 alumnos y por 40 músicos. Como ya es tradicional, la asociación se reúne para interpretar el Concierto de Navidad, que alcanza su X edición. Un recital preparado con cariño y muy esperado por la sociedad ruseña. María de los Ángeles Delgado es su presidenta.

—¿Qué actividad tiene esta asociación musical en el municipio de Rus?

—Celebramos conciertos, que se preparan muy elaborados, pensando en todos los públicos con músicas variadas. Siempre los hacemos aquí en Rus. Habitualmente celebramos el de verano, el de Semana Santa, y este de Navidad, que ya ha llegado a la décima edición. Solemos escoger una programación llamativa y además intentamos tener una puesta en escena relacionada con la temática de la música. Es una gran banda la que tenemos aquí en Rus.

—Como ha señalado, décimo Concierto de Navidad. ¿Qué programación han preparado?

—Este año presentamos un programa de 10 piezas con una música muy diversa. Un repertorio que incluye polcas, vals, alguna obra tradicional e incluso introducimos música comercial que todos reconocemos.

—¿Cómo responde el pueblo a esta cita musical?

—Nuestros conciertos son importantes para los ruseños, son una cita a la que nadie puede faltar. Para la gente del pueblo, hace ya tiempo que es una “costumbre” acudir a los conciertos de la Banda de San Blas. Siempre se llenan los espacios donde los celebramos.

—Precisamente este año, cambia la ubicación

—Si, es importante decir que esta edición del Concierto de Navidad se va a celebrar en el Salón de la Cámara Agraria. Como todo el mundo sabe, se han celebrado siempre en la iglesia del pueblo, pero hemos adaptado la acústica y todo lo demás y será muy bonito también.

—¿Requiere mucha preparación y ensayo este recital concretamente?

—Tenemos en la banda 42 personas, y eso ya entraña una dificultad a la hora de reunirse e ir todos a una. Los ensayos y la preparación comienzan en el mes de octubre, que es cuando retomamos el curso de la escuela de música después de las vacaciones.

—El compromiso de la banda con estas actividades es total...

—Para los músicos es muy importante. Siempre hay emoción y nerviosismo hasta el último momento, hasta que sales a tocar. Tenemos esa cita en nuestro calendario a la que nadie puede faltar. Esta año lo vamos a vivir fuera de la iglesia, pero este concierto siempre ha sido muy especial, porque el escenario era idóneo. La verdad es que el concierto de Navidad es un concierto emotivo para todos.

—¿Qué importancia tiene la música en una sociedad como la de Rus?

—Yo pienso que la música es algo primordial en la vida de cualquier persona y en cualquier lugar. Mueve las emociones, hay música específica para cada momento de la vida, tanto si es alegre como si es triste... la vida es imposible de concebir sin la presencia de la música.

Cultura