María Ángeles Cañas presenta su nuevo libro “Entre el deseo y la cordura”

La autora se adentra por primera vez en el mundo de la novela con una profunda historia de amor

19 ene 2026 / 19:03 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

—¿Qué le llevó a escribir “Entre el deseo y la cordura”?

—En principio, lo primero que quería era cambiar de género. Los anteriores libros siempre fueron de autoayuda y quería hacer algo diferente. Me atreví a hacer una novela corta con algunos hilos de autoayuda y reflexiones personales. Quiero transmitir una historia de amor pero también un mensaje. En todos mis libros tengo un color asignado y en este es el verde, porque quiero transmitir equilibrio, esperanza y seguridad.

—El título sugiere un contraste entre deseo y razón. ¿Por qué eligió ese para este libro?

—Es muy sugerente. Le di muchas vueltas porque quería transmitir esa lucha entre el deseo y la cordura. A la vez quería que los personajes siempre tuvieran los pies sobre la tierra. La historia surge en un avión y hasta ahí puedo leer.

—¿Cómo fue el proceso creativo de su primera novela?

—La verdad es que tengo facilidad para escribir de manera rápida. La historia la tenía pensada desde antes, prácticamente desde que terminé el tercer libro quería cambiar de género, hacer algo totalmente diferente y que enganchase. Y así fue cómo surgió.

—¿Qué mensaje o reflexión espera que los lectores se lleven después de leer el libro?

—Me gustaría que, como en los demás libros, enganche desde la primera página. Siempre me dicen que engancha desde el comienzo y con eso me doy por satisfecha. No me puedo quejar, con cada presentación de libros en mi tierra recibo mucho cariño.

—¿Trabaja ya en algún nuevo proyecto literario? ¿Continuará con el género de la novela?

—Estoy en duda. De momento quiero centrarme en este libro y no pensar en nada más. Me gustaría hacer un pequeño descanso, que lo necesito, aunque creo que será corto. Al final, siempre me surge la inspiración y llega el momento en que tengo que ponerme a escribir. Aunque sé seguro que seguiré escribiendo pequeñas reflexiones personales o experiencias de otras personas, eso no podré cambiarlo. De la novela me costó un poco más adaptarme a sus reglas, a la manera de cómo se escribe, pero lo conseguí. Es gratificante, me siento contenta y creo que puede gustar.

Cultura