Margarita García: “Hay que humanizar la Medicina”

Consuelo a las pacientes de cáncer de mama a través de la lectura

14 may 2023 / 11:28 H.
Ver comentarios

Margarita García y Laia Bernel lo publicaron en agosto del año pasado y, desde entonces, ‘A Ras de Suelo. De la ciencia a la poesía. Transitando por el cáncer de mama’ ha tenido un recorrido impresionante a través de asociaciones, facultades de medicina y foros culturales. Esta obra significa un viaje por el cáncer de mama a través de la unión de la ciencia y las emociones. Dos mundos aparentemente opuestos pero que, por medio de la poesía, los lienzos y la música consiguen concentrar y expresar el proceso de la paciente de esta enfermedad, sirviendo de acompañante y dando algunas de las herramientas necesarias para afrontarlo. Además, su camino les ha llevado a acercar esta obra a los futuros profesionales de la Medicina para dar conciencia.

—¿Qué recorrido ha tenido el libro desde su publicación en agosto de 2022?

—Desde que lo presentamos por primera vez durante el Curso de Poesía de la Universidad Internacional de Andalucía, hemos realizado un total de 27 actos, entre los que ha hecho Laia en Valencia y los que también hemos hecho en la provincia de Jaén, Granada y Sevilla. Hemos trabajado con los alumnos de la facultad, como son los de primero de Medicina de Jaén, los alumnos de Enfermería y los de Fisioterapia, por medio de talleres. El día 10, precisamente, también estuve en la facultad de Medicina de Granada dando el taller con los alumnos de quinto curso. Siempre intentamos interactuar con los alumnos, porque van a ser los profesionales que estarán, el día de mañana, con las pacientes. De esa manera, les vamos planteando la necesidad de humanizar la Medicina, de que los diagnósticos y tratamientos entiendan a la persona como un todo, por lo que se deben tener en cuenta todos los factores sociales, económicos, familiares, de trabajo, de salud... Se debe acompañar a la persona. Por otra parte, también estamos trabajando con multitud de asociaciones dentro y fuera de la provincia. En definitiva, el libro está teniendo un recorrido tremendo que nos va llevando por distintos derroteros. El último, por ejemplo, fue la presentación del libro en el Festival de Música del Conservatorio en Jaén. Próximamente, el día 20, lo presentaremos en La Económica.

—¿Fue una aceptación mayor de la que esperaban en un principio?

—Sí. De hecho, ya vamos por la segunda edición. En la primera edición se hicieron 1.000 ejemplares, y la segunda ya se está distribuyendo. Lo más emocionante es ver que piden el libro, y cuando nos escriben por correo nos cuentan que, por ejemplo, quieren regalárselo a un ser querido que están pasado por el cáncer de mama, una prima, una madre o incluso una hija. El otro día, una ginecóloga de Sevilla nos pedía 20 porque ella tiene cáncer de mama y está trabajando con un grupo de mujeres. Se concebía también como una herramienta para estar al lado de la enfermedad, por esas mujeres que sienten además mucha soledad durante la misma, a las que le cuesta poner nombre a los sentimientos y reconocerlos, o establecer la situación de duelo personal para enfrentarse a lo que conlleva todo el proceso.

—¿Han pensado en escribir una segunda parte?

—Este año Laia y yo nos hemos vuelto a apuntar al Curso de Poesía, y queremos reunirnos de nuevo, pero quizá vayamos más allá. Queremos un recorrido que trascienda el hecho del libro físico. La siguiente etapa, por tanto, no sabemos si será otro libro físico con nuevas experiencias y poesías o si será algún tipo de actuación en foros. Lo que sí tenemos claro es que esto no es una saga, no es Harry Potter, es algo más.

Cultura