Mar Moreno y su incursión con premio en la novela negra

Gana el certamen Icue Negro con su obra “Nunca sabes quién llama”

14 sep 2022 / 21:26 H.
Ver comentarios

Es abogada y escritora, pero también ha desempeñado distintas responsabilidades públicas como la de ser la primera mujer en presidir el Parlamento de Andalucía. María del Mar Moreno Ruiz (La Carolina, 1962) lanzó en 2021 su primera novela negra, “Nunca sabes quién llama”, que ha resultado ganadora del IV Premio Icue Negro en el certamen de Cartagena. Compagina su labor de jurista con la de escritora. Ya ha comenzado a escribir su nueva obra, pero no puede adelantar nada. En esta entrevista explica a Diario JAÉN cómo se observa todo tras el premio.

LA ENTREVISTA

—Acaba de ganar el IV Premio Icue Negro. ¿Cómo ha sido la experiencia?

—Ha sido una experiencia estupenda. Estoy muy agradecida y feliz porque este premio tiene el criterio de grandes lectores de novela negra y es un aval muy importante para el futuro.

—Este es su primer libro de novela negra, ¿por qué decidió escribir en este género?

—Me gusta mucho y no es un género menor. Se hace literatura muy importante con él. Se suele decir que hoy en día la literatura social es casi novela negra porque siempre tiene un componente importante de descripción de lo contemporáneo, de problemáticas sociales...

—La novela está ambientada en las zonas más acomodadas de la ciudad de Madrid...

—Sí. La ambiento ahí porque quería describir lo que puede suceder, de manera fictia, claro, en una frontera que hay entre lo excluido y lo exclusivo. Quería jugar ahí con los personajes. Necesitaba un ambiente como este de Madrid.

—¿Cómo le surge la idea de escribir esta novela?

—No sé (risas). No sé cómo llega la idea de escribir algo a un escritor. La inspiración surge con cualquier detalle o reflexión. Lo que sí vi desde el primer momento es que daba mucho juego tanto para divertir al lector como para entretenerlo. La novela negra pretende eso: buenos o malos ratos, según cómo lo mires. Vi que la historia me permitía hacer algo dinámico y atractivo para el lector a la vez que me permitía a mí reflexionar en estos temas sociales que tanto me interesan.

—¿Qué pretende reflejar en Nunca sabes quién llama?

—Es una novela de intriga y, hasta donde puedo contar, es una historia en la que no hay detectives. No es la Policía quien intenta descubrir a la asesina. Se profundiza mucho en los personajes. Es más bien un thriller.

¿Se considera antes política o escritora?

—La vocación y la mirada de escritora me ha acompañado siempre tanto en la observación y el análisis de lo que sucede a mi alrededor. La política ha sido una gran atalaya para conocer la realidad de lo que acontecía.

$!<i>Mar Moreno, con el premio Icue Negro.</i>
Mar Moreno, con el premio Icue Negro.
Cultura