Mancha Real busca los mejores cuartetos de música de cuerda

El Ayuntamiento convoca un certamen internacional junto a Cristóbal Soler

22 ene 2020 / 11:31 H.
Ver comentarios

La Sala Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid fue el lugar escogido para realizar la presentación de la primera edición del Concurso Internacional de Cuarteto de Cuerda Villa de Mancha Real, en un acto en el que estuvo presente la alcaldesa mancharrealeña, María del Mar Dávila, y el director de orquesta Cristóbal Soler.

“Con esta iniciativa se pretende situar a Mancha Real en el epicentro de la música de cuerda. Un concurso que no se realiza en ninguna otra población española y que va a ser un reconocimiento a todos los grandes músicos que hay en nuestro pueblo y repartidos por muchos puntos del territorio español. Mancha Real es tierra de músicos, de grandes músicos”, aseguró Dávila durante la presentación del certamen internacional.

BASES. Podrán participar en el concurso cuartetos de cuerda de cualquier nacionalidad siempre que al comenzar las pruebas la edad de sus miembros no supere los 35 años o sea inferior a 18 años, ambas edades incluidas.

Los premios de esta primera edición del concurso serán: Primer Premio, dotado con 3.000 euros y diploma acreditativo; Segundo Premio, dotado con 2.000 euros y diploma acreditativo; Tercer Premio, dotado con 1.000 euros y diploma acreditativo. El cuarteto ganador del Primer Premio podrá ser contratado por diferentes festivales de reconocido prestigio.

El periodo de inscripción estará abierto desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo de 2020, ambos inclusive. Una vez finalizado el plazo, se realizará la selección de los participantes basándose en la documentación solicitada durante el proceso de inscripción. A partir del 4 de junio de 2020, los resultados de dicha selección se harán públicos y se comunicarán a todos los seleccionados.

Los cuartetos participantes deberán grabarse interpretando una de las partituras seleccionadas por la organización para este fin y remitir el vídeo, junto a un currículo colectivo, fotografía grupal y fotocopia de los DNI de cada uno de los participantes por correo electrónico. Los candidatos deberán escoger entre obras de Hayden —Opus 20, 33, 50, 64, 76 o 77— y Mozart —a partir del K387— salvo indicación expresa de la organización.

Los cuartetos seleccionados deberán abonar una cuota de 100 euros en concepto de inscripción y en caso de no hacerlo serán excluidos del concurso. El jurado estará compuesto por cinco o más personalidades internacionales del mundo de la interpretación, la crítica, la programación musical y/o la enseñanza de música de cámara. Los componentes se darán a conocer a partir del 15 de junio de 2020, siendo su presidente el director de orquesta Cristóbal Soler.

La final tendrá lugar el día 5 de julio y la organización se hará cargo de los gastos de alojamiento.

Cultura