“Magistral Aguilera”, una exposición que rinde tributo al artista linarense

Surge de la “huella imborrable” que dejó Miguel Pérez Aguilera en su alumnado

11 jun 2021 / 09:17 H.
Ver comentarios

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, ha visitado este jueves en el Museo de Jaén la exposición “Magistral Aguilera” y ha destacado que supone una oportunidad para recorrer su obra y de interpretarla a través de su influencia en sus alumnos.

La muestra itinerante, que puede visitarse en el espacio museístico de la capital hasta el 12 de septiembre, rinde homenaje al artista linarense a través de su obra y la de sus alumnos.

Surge de la "huella imborrable" que dejó Miguel Pérez Aguilera (Linares, 1915-Sevilla, 2004) en su alumnado, agrupado ahora para homenajear a una de las personalidades más admiradas en el mundo de las artes plásticas en Andalucía.

"'Magistral Aguilera' es una oportunidad para recorrer la obra de Pérez Aguilera, de interpretarla mediante su influencia en los alumnos y discípulos del maestro, y de conocer que qué significados nuevos adquirió como inspiración de diferentes generaciones de artistas", ha manifestado Del Pozo.

En concreto, la Sala de Temporales I del Museo de Jaén acoge un recorrido por la trayectoria del artista con 50 obras, una selección de pinturas y dibujos, tanto de su etapa figurativa como abstracta. Se completa el proyecto en la planta superior (sala de Temporales II) con el tributo que setenta de sus discípulos de muy diversas generaciones, estilos y trayectorias le brindan a través de la aportación de sus obras como símbolo de agradecimiento y de respeto.

El tributo constata la decisiva huella que Miguel Pérez Aguilera imprimió en sus vidas y carreras profesionales a lo largo de sus más de 40 años de ejercicio de la docencia desde la Cátedra de Dibujo del Natural en la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. Entre sus enseñanzas, no solo estaban las técnicas del dibujo, también el amor al arte a través del conocimiento o la conquista de la libertad en la búsqueda del propio lenguaje del artista.

El proyecto expositivo itinerante 'Magistral Aguilera' está comisariado por Domingo Martínez González, alumno de Pérez Aguilera en los años 80 del pasado siglo y profesor de Dibujo en la Escuela de Arte de Jerez.

Cultura