Maestro del grabado

El artista malagueño Paco Aguilar expone una selección de sus obras desde 1983 a 2015 en la “José Nogué”

09 dic 2015 / 19:06 H.

Selección gráfica 1983-2015 es la exposición que el grabador malagueño Paco Aguilar muestra en la sala Fausto Olivares de la Escuela José Nogué hasta el próximo 18 de diciembre. Una apuesta del centro por acercar a sus alumnos la obra de uno de los artistas gráficos más destacados de Andalucía. Lo hace con quince grabados que recorren su trayectoria, aunque, como reconoce, es difícil condensarla en unas pocas obras, pero sí las épocas más significativas. Los muestra acompañados por una selección de bocetos, dibujos y pruebas de estado, que sí muestran la pasión y el dominio por esta técnica casi “mágica”. De hecho, reconoce, esa es la característica que sorprende a quienes la trabajan por primera vez, a los alumnos más jóvenes que descubren el grabado en su taller. Durante el minucioso proceso de elaboración de las planchas, poco deja intuir del resultado final.

“Paco Aguilar posee un lenguaje propio, una identidad tanto temática como en las formas, lo que acredita su singularidad en el contexto de la plástica actual”, destaca el profesor Antonio Damián, organizador de la exposición.

Además, el artista también compartió su experiencia con un encuentro con los alumnos, bajo el título “Oficio de grabador”. Trasladó a los jóvenes su trabajo como gestor del taller Gravura, que dirige desde hace tres décadas en Málaga.

mercado. En paralelo a esta exposición, desde la Escuela José Nogué se apoya una singular iniciativa en la ciudad. Mañana se celebrará un Mercado de Edición de Arte, iniciativa que promueven las asociaciones Ánimas y Librodeartista.info, con el propósito de reactivar el mercado de la gráfica en la ciudad. La de mañana será la primera edición y, después, el objetivo es que se celebren el primer jueves de cada mes, también en la plaza Cervantes, junto a la Academia de Arte Francisco Carrillo.