Madrid Fusión tiene a dos jiennenses aspirantes a cocinero revelación

Juan Carlos García y Juanjo Mesa ya garantizan nuevas referencias en el giro de calidad experimentado por la alta cocina de Jaén

24 ene 2023 / 19:07 H.
Ver comentarios

Es preferible el otoño a la primavera porque en el primero de los casos se mira al cielo y en el segundo a la tierra. Lo dijo Pedro Sánchez, de Bagá, precursor del giro en calidad que ha experimentado la gastronomía jiennense en los últimos años y que hoy se encarna en Juanjo Mesa y Juan Carlos García, los dos chefs jiennenses aspirantes a cocinero revelación en Madrid Fusión Alimentos de España 2023, el congreso de alta cocina más importante del mundo, que este año alcanza su vigésima primera edición. Son veintiún años de historia en los que nunca ha habido dos representantes de la misma provincia entre los nominados, que ascienden a ocho, por lo que el motivo de orgullo es doble, orgullo para los aspirantes y orgullo para la provincia jiennense. Juan José Mesa León, del restaurante Radis de Jaén capital, y Juan Carlos García Garrido, del Vandelvira de Baeza, optan junto a otros seis chefs a convertirse en el nuevo cocinero revelación en Madrid Fusión. A pesar de que este miércoles se conocerá el nombre del ganador, Mesa León, de Radis, aún no termina de creérselo. “Vamos a vivir algo que se vive una vez en la vida nada más”, reconoce el joven cocinero, que “aprovechará al máximo el tiempo” en Madrid Fusión. “Los nervios están a flor de piel, estamos emocionados por ver qué pasará”, asevera. Por su parte, el “alma máter” del restaurante Vandelvira de Baeza, Juan Carlos García, que también habla en plural para incluir al equipo que lo acompaña, reconoce sentir un “orgullo tremendo” por la nominación. “Es un motivo de alegría inmenso, más cuando este año es la primera vez en la historia en la que hay dos representantes de una misma provincia, lo que es muy bueno también para Jaén”, afirma.

La entrega de reconocimientos será mañana a partir de las 15:00 horas y, hasta entonces, tanto Mesa como García comparten agenda en Madrid Fusión. Sin ir más lejos, anoche cocinaron para más de doscientos comensales, entre los que había cocineros revelación de otras ediciones, prensa y otros invitados, todos ellos relacionados de alguna u otra manera con la gastronomía. En esta misma línea, hoy, en el estand de Andalucía en Madrid Fusión, los tres representantes andaluces nominados a mejor cocinero revelación —los dos jiennenses y Pablo Fuente, chef de taberna Bacus, en Aguadulce (Almería)— se encargarán de deleitar a unas cincuenta personas con un almuerzo. Finalmente, este miércoles, día en el que se conocerá el fallo del jurado, los aspirantes deberán preparar una elaboración sobre el escenario y en directo, un plato que no influirá en la decisión de quién es el cocinero revelación de este año. El equipo de Radis, capitaneado por Juanjo Mesa, elaborará un corazón de atún con gazpachuelo de calamares, mientras que Vandelvira ofrecerá unos guisantes hervidos con esencia de atún, caviar, aceite de oliva virgen extra y atún rojo. No es coincidencia, sino más bien una imposición, y es que el patrocinador de Madrid Fusión este año es Balfegó, una reconocida firma de atún. Los otros cinco chefs que aspiran a cocinero revelación son Javier Rivero y Gorka Rico, de Guipúzcoa; Sergio de la Orden, de Murcia; Abraham Ortega y Áser Martin, de Las Palmas; Juan Monteagudo, de Albacete, y Alba Esteve, de Alicante.

Cultura