“Los últimos deseos”: sexto mejor libro de España 2021

“Todoliteratura” reconoce por segundo año una obra del linarense Ortiz Tafur

15 ene 2022 / 11:49 H.
Ver comentarios

El sexto mejor libro de narrativa de España para Todoliteratura sale de la pluma de un escritor jiennense, Andrés Ortiz Tafur. Nacido en Linares y afincado en la Sierra de Segura, el autor de Los últimos deseos presume de que, por segundo año consecutivo, una obra suya ha logrado colarse en la clasificación que elabora anualmente dicho portal literario.

Y es que, como recuerda Tafur, El agua del buitre, también de su autoría, ya logró colarse en el ranquin de este prestigioso portal literario, por lo que repetir este año ha sido para él una auténtica sorpresa. “El año pasado fue una sorpresa. Este año, por eso mismo, no me lo esperaba. Según ellos Los últimos deseos es el sexto mejor libro, por delante del de Paul Auster”, manifiesta Tafur con orgullo.

El periodista Javier Velasco Oliaga, subdirector de la revista, apunta en la citada publicación sobre Los últimos deseos que se trata de una colección de textos “compuestos por artilugios que caminan por una senda abierta entre el periodismo y el cuento”, lo que se conoce como articuentos, cuyo mayor representante en España, según cita Velasco, es Juan José Millas, “posiblemente, incluso, el creador de este género”. “Ortiz Tafur no le anda a la zaga en cuanto a excelencia”, asegura a modo de comparación el subdirector del portal Todoliteratura, quien agrega: “El autor mira, coge un hilo y lo enrolla en un ovillo con el que hace un traje de letras —en el que cabe un mundo—, y con el que se abriga como escritor para llevar a los lectores al asombro de lo cotidiano, a la grandeza de las pequeñas cosas, a la extrañeza... En definitiva, a lo simple y universal”.

Las obras que completan esta clasificación son, en primer lugar, Diarios. A ratos perdidos 1 y 2, de Rafael Chirbes; Nadie logrará conocerse, de Xavier Güell; Arde este libro, de Fernando Marías; Los silencios de Hugo, de Inma Chacón; en quinta posición Las gratitudes, de Delphine de Vigan; Los últimos deseos, del linarense Andrés Ortiz Tafur; La llama inmortal de Stephen Crane, de Paul Auster; Un señor elegante, de Suso de Toro, y Alguien como tú, de Nick Hornby.

Sobre el autor del mejor libro de narrativa publicado en 2021 para Todoliteratura: Rafael Chirbes, escritor valenciano fallecido en 2015, por Diarios. A ratos perdidos 1 y 2, Velasco Oliaga afirma: “Fue un sagaz y gran crítico literario, siempre alejado de lo comercial y en busca de la calidad literaria. Precisamente esa ha sido su gran cualidad en toda su vida: la calidad de sus obras. Siempre arriesga, siempre busca la perfección y siempre inseguro de todo lo que escribía, lo que denota su modestia y su bonhomía. La primera entrega de sus diarios, que nos llegó gracias a su albacea literario Juan Manuel Ruiz Casado es sencillamente antológica”. En lo referente a la obra ganadora, el subdirector de la revista Todoliteratura detalla que el autor “no se muestra en absoluto pacato y sí hiriente con algunos escritores muy sobrevalorados por críticos y lectores”. “Son páginas llenas de vida, a menudo descarnadas, y de literatura, donde nos cuenta pasajes muy íntimos de su vida”, apostilla.

Cultura