Los “Oscar” de acento pontonero

La III edición del Galapán Film Festival entregará a la actriz Rosario Pardo un premio honorífico

24 jul 2018 / 08:09 H.

Los héroes no son solo aquellos personajes que salen en las películas o cómics. Son también aquellas personas que, con su esfuerzo desconsiderado, mejoran la vida de los demás con su trabajo, constancia y esfuerzo. Uno de ellos es el director y productor Sergi González, un jiennense de adopción que, por tercer año consecutivo, consigue acercar el séptimo arte a Santiago-Pontones con la realización del Festival Internacional de Cortometrajes Galapán Film Festival, que, esta semana, cumple su tercera edición. Gracias a este encuentro, los vecinos del municipio jiennense pueden ver cintas que, de otra manera, no tendrían ocasión de conocer, ya que el cine más cercano se encuentra a dos horas en coche de ellos.

Esta iniciativa, además, sirve para fomentar la cultura del cortometraje en la provincia, razón por la cual el festival se inauguró, al igual que el año pasado, con una noche dedicada a los jiennenses. En este caso, fueron los directores locales los encargados de exponer sus trabajos. Entre ellos se encontraron Álvaro García, con Irreversible; Juana Chica, con Opaco; José Manuel Asensio, con Pandora 2.0; Carlos Aceituno, con StanBrook; Jesús Graván, con Un día más sin ti; Gustavo Jiménez, con Un viaje indefinido; Julián Azcutia, con El afilaó, y Salvador Conesa, con Waspart.

Según informó el propio director del festival, este año se han registrado más de 400 trabajos presentados desde una veintena de países, de los cuales solo 42 compiten en la gran final, que se celebrará el próximo sábado. Así, durante esta semana, los jiennenses están invitados a ver cada uno de ellos y a decidir, con el voto del público —además del propio del jurado—, quiénes encabezan el podium de los premios. Y entre esos reconocimientos, además, este año habrá uno muy especial. Se trata del denominado Galapán de Honor, un galardón que, por primera vez, se entregará en esta cita y que será para la actriz jiennense Rosario Pardo, protagonista de Será nuestro secreto, un cortometraje del propio González. Tanta es la emoción de Pardo que, según comunicó a la asociación, irá un día antes de la recogida del premio para disfrutar del festival. Y es que este encuentro con el cine en la gran pantalla, por otro lado, vive uno de sus años más especiales. No solo está teniendo, cada vez, una mayor acogida, sino que también la Diputación de Jaén lo ampara bajo el abanico de actividades del programa Noches de Palacio, con cuyos intereses culturales converge esta cita.

Así, cortometrajes de Israel, Alemania, Italia, Bélgica, México, Argentina, Ecuador, Suiza y España, entre otros países, crearán de la multiculturalidad un rasgo distintivo en Santiago-Pontones, cuyos vecinos y visitantes vivirán una semana llena de emociones y se sentirán parte de un proyecto donde sí que tienen voz y, sobre todo, voto.

Una semana cargada de títulos y estrenos

La gran pantalla invita a todos los pontoneros a ser público y jurado de los 42 cortometrajes participantes en la III edición del Galapán Film Festival. Así, durante la tarde de hoy, se proyectarán cintas como Amancio, el vampiro de pueblo, de Alejo Ibáñez; Enemigos, de David Muñoz; El mejor momento, de Raúl Navarro; Consuelo demon slayer, de Juan Vicent; For live, del israelí Leon Livshitz; Background Orion, de Esteban Henriquez y What god want, de la alemana Michele Innocente. Se trata de una oportunidad única de ver cortometrajes de diferentes culturas y países a la par que disfrutar de la ficción y de los mensajes morales que, en un vídeo de pocos minutos, sus directores y actores intentan transmitir con sus diálogos,
secuencias y escenas.