Los músicos luchan unidos contra la precariedad laboral

La Unión de Sindicatos crea el Manual de Buenas Prácticas para la contratación

03 sep 2016 / 10:34 H.

Mañana nos subimos a la furgoneta para hacernos más de 1.000 kilómetros y así todas las semanas. Raro es el grupo que no ha tenido ya algún accidente. Son muchas horas de carretera para conseguir vivir de esta profesión considerada por el Estado como un lujo y no como cultura. Sin casi derechos ni prestaciones”. Así se expresaba el grupo valenciano La Habitación Roja horas después del terrible accidente que la banda de Baeza sufrió el pasado 14 de agosto. Un triste suceso que sacudió el mundo de la música y la cultura y también llevó al primer plano las precarias situaciones laborales que sufren la mayoría de profesionales del sector. La Habitación Roja fue una de las primeras bandas en llamar la atención sobre el problema, pero desde entonces no han dejado de sucederse las reacciones. Al mismo tiempo, también se ha trabajado para hallar soluciones. De hecho, la recientemente creada Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras está trabajando en varias líneas y celebra, desde la primavera, asambleas y debates en varias ciudades de España, la última, este jueves en Valladolid.

Ellos mismos, con el accidente de los baezanos muy presente, se expresaban así esta misma semana: “Después de un verano con varios festivales cancelados y el desgraciado accidente de Supersubmarina, se habla más que nunca de las condiciones laborales en el sector musical. Es hora de comenzar a movilizarse con actuaciones concretas. Desde la Unión, queremos continuar con las líneas de trabajo que establecimos en las últimas asambleas”. Y entre estas, un paso importante como anunciaban, es la publicación de un Manual de Buenas Prácticas, que presentarán en octubre. Antes, seguirán la ronda de asambleas y, por ejemplo, se reunirán los días 6 y 7 de septiembre en Madrid y Barcelona. Los principales caballos de batalla son cuestiones como el tipo de contratación y la seguridad laboral, que incluya también los desplazamientos.

En todo este proceso de trabajo, la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos realiza una encuesta entre todo el sector para hacer un análisis en profundidad de todas las características, condiciones y situaciones en las que se encuentran los profesionales de la música. Este pretende tener información de primera mano de cara a la futura redacción de un nuevo Estatuto del Trabajador de la Música.

Las últimas noticias sobre el estado de los componentes de Supersubmarina las ofrecía su oficina este lunes. Tras el alta hospitalaria de Pope, resumía el cuadro médico de sus tres compañeros como “alentador”. De los ingresados en la UCI, decía que, con la reducción de la sedación, respondían de forma positiva a estímulos.