Los jinetes de Venta de los Santos muestran su destreza

“Todo Caballo” de Canal Sur emitió un reportaje sobre la trashumancia

01 feb 2019 / 12:06 H.

Imágenes cenitales de la pedanía de Venta de los Santos, en Montizón, pusieron un hermoso prólogo al reportaje que el programa que Canal Sur Televisión dedica al mundo equino ofreció en su última emisión: “Hoy ‘Todo Caballo’ va a vivir algo muy importante, la trashumancia”, anunció el director y presentador de este espacio de la cadena autonómica, Juan Ramón Romero, y añadió: “Prácticamente somos, en Andalucía, garantes de que esta tradición no se pierda, gracias a unos hombres que con su esfuerzo, con su trabajo y con su dedicación se vuelcan completamente en el traslado del ganado a la antigua usanza”.

Con un fondo musical épico, las imágenes mostraron, desde el principio, reses que campaban a sus anchas por un fértil espacio abierto en tierras jiennenses; a sus anchas, pero siempre bajo el control de unos experimentados jinetes que se convirtieron en protagonistas del programa. Romero buscó información sobre las labores propias de la trashumancia a caballo en el ganadero Gabriel Mercado, que exaltó a los equinos como “imprescindibles en las tareas ganaderas”. Unas faenas que, confesó Mercado, prácticamente van camino de su desaparición, pero que pugnan por salvar del olvido: “A los que nos gusta esto, lo mantenemos y hacemos el esfuerzo para que no se pierda el hacerlo como se hacía antiguamente”, aclaró.

Las labores de los jinetes implican la dificultad añadida de tratar con ganado bravo “de remonta”, que trasladan desde Venta de los Santos hasta Santisteban del Puerto, “unos cincuenta kilómetros”, que incluye el paso por tres pueblos. Para tan delicada actividad, aseguró Mercado, cuentan con caballos “acostumbrados al terreno y muy fuertes”: “Si no fuera por ellos, no podríamos hacer estas faenas” sentenció el ganadero.

Y es que la labor de los equinos resulta capital, pues de ellos depende que el ganado no se desmande y se rompa la manada: “¿Veis cómo los caballos arropan a las vacas y hacen prácticamente un arco, para que no se salgan?”, comentó Romero en tanto las imágenes seguían el transcurso de la actividad trashumante. Ante la mirada curiosa de los vecinos de la pedanía —más por la presencia de las cámaras que por la acostumbrada labor de traslado—, las reses atravesaron las vías urbanas camino de nuevos pastos para alimentarse.

“Todo Caballo” es el programa de Canal Sur que, durante la temporada de invierno, suple en la parrilla autonómica al espacio taurino “Toros para todos”.