Los jiennenses Bagá y Dama Juana mantienen su estrella Michelín

Los invitados de la gran gala de la gastronomía recibieron un pack de Aove jiennense

23 nov 2022 / 11:26 H.
Ver comentarios

No hubo suerte. El Palacio de Congresos El Greco, de Toledo, acogió la celebración de la gala de la Guía Michelin España y Portugal 2023, un importante evento gastronómico en el que se dieron a conocer las nuevas estrellas Michelin de ambos países y donde tuvieron un especial protagonismo los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2022. Tras una gala con la grana y oro de la cocina española y portuguesa, los galardones no hicieron caer estrellas, ni tampoco sumaron la segunda a las ya existentes en la provincia. Eso sí, tampoco estuvieron en la lista de los chefs que la perdieron. De esta manera, los restaurantes Bagá, de Pedro Sánchez, y el restaurante Dama Juana, de Juan Aceituno, ambos emplazados en la capital jiennense, mantienen su estrella Michelin.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, asistió a esta gala que cuenta con el patrocinio de la Administración provincial por quinto año consecutivo. Esta esponsorización permitió a la Diputación de Jaén contar con un espacio propio en el Palacio de Congresos de Toledo desde el que promocionar entre los asistentes los ocho aceites Jaén Selección 2022, que también se incluyeron en el pack de bienvenida que se distribuyó entre los cerca de 650 restauradores, expertos gastronómicos y medios de comunicación acreditados en este evento.

“Estamos en un escaparate de primer nivel para nuestros mejores aceites de oliva virgen extra, un evento que supone un encuentro con potenciales consumidores de productos de máxima calidad para la alta cocina, como son los restauradores más prestigiosos de nuestro país y de Portugal. Además, no cabe duda de que la presencia del oro líquido jiennense en esta cita es una muestra más de que la provincia de Jaén es el principal productor de aceite de calidad del mundo”, señaló Francisco Reyes.

De igual forma, la imagen de la Diputación de Jaén está presente en las chaquetillas que se han entregado a los cocineros galardonados con las nuevas estrellas Michelin, así como en los distintos formatos de imagen, publicidad y promoción del mismo, además de en los principales espacios físicos de este evento y en los formatos de esta guía, tanto el digital como el que se editará en papel con los establecimientos de restauración reconocidos con esta distinción en 2023. Una gala que ya ha dado grandes alegrías a la provincia y que, sin duda, seguirá dándolas, aunque este no haya sido el año.

Grandes ganadores de la gala

Entrando en el Olimpo de la Guía Michelin. Tanto el restaurante Atrio, en Cáceres, como el Cocina Hermanos Torres, de Barcelona, sumaron su tercera estrella, alzándose como los grandes triunfadores de la noche. Además, tres establecimientos sumaron su segunda estrella, mientras que 29 restaurantes probaron por primera vez este éxito.

Cultura