“Los días de la nieve” abrirá UNIAescenaBaeza

03 jul 2017 / 13:13 H.

La muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza, complementaria a la Escuela de Teatro de la UNIA, comienza mañana martes, 4 de julio, a las 22.00 horas, en el Teatro Montemar con Los días de la nieve, de Rosario Pardo y el dramaturgo Alberto Conejero. Esta edición, como las anteriores, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Baeza.

Una costurera está a punto de terminar su último encargo: un vestido azul de mar. La persona que se lo encargó presencia estos últimos retoques. Entre puntada y puntada, la costurera rememora su vida, la evoca, la UNIA vuelve a vivir. Recuerdos de poesía, de amor y de días de sufrimiento. Una pasión histórica que murió en la cárcel, un padre fusilado en la guerra, una garganta que encierra secretos. Esa costurera se llama Josefina Manresa y, su amor, Miguel Hernández. ¿Quién espera el vestido?

Precisamente la inclusión de esta obra en la programación de 2017 es un homenaje al poeta de Orihuela en el 75 aniversario de su muerte y en la declaración del Año Miguel Hernández. Que desde la UNIA se complementará en el Campus Antonio Machado de Baeza con el curso de verano Que tenemos que hablar de muchas cosas: Miguel Hernández, la poesía y nosotros, dirigido por los poetas Luis García Montero y Juan Carlos Abril. Además, el ciclo Jueves de cine, de la programación 48 noches cultura abierta en la UNIA, comenzará con una proyección dedicada al poeta.

UNIAescenaBaeza se celebra del 4 al 13 de julio. Durante dos semanas, distintas artes escénicas, especialmente teatro, se ponen a disposición de los participantes en la Escuela de Teatro y de cuantas personas de Baeza y de la comarca deseen disfrutar de la programación. En esta primera semana se ofrecerán también en el Teatro Montemar las obras Sueño-noche-verano, de Aula de Teatro Universitario de la UHU y, After Play de El perro negro.