Los creativos exhiben todo su potencial en EntreArtes

La segunda edición, que se celebra el jueves, reivindica la economía del sector

15 dic 2015 / 09:05 H.

Potenciando la economía de la creatividad” es el lema que han elegido los creativos de Jaén para el segundo encuentro que protagonizarán este jueves en Ifeja. Hace un año, experimentaron, se pusieron cara, llamaron la atención del público y midieron la fuerza del sector en la provincia. Ahora, tras aquel éxito, como recuerda Juan Montoro “El Creata”, uno de sus organizadores, es el momento de repetir. Lo harán “crecidos”, con más expositores, mesas redondas y talleres este mismo jueves, día 17, en Ifeja.

“Hemos querido plantear EntreArtes como un espacio de intercambio de experiencias, de proyectos, donde se impulse no solo el acercamiento físico entre los creativos, sino que también demos a conocer a la provincia un sector de la cultura y creatividad importantísimo, que cada día tiene un mayor peso específico”, explicó el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera, en la presentación de la iniciativa, junto con el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Vera, y el propio Juan Montoro. “JaénEntreArtes contará con tres espacios bien diferenciados: uno para conferencias, una zona de exposición permanente y el último que acogerá los talleres”, destacó. En cuanto a los datos, destacó Juan Ángel Pérez, serán 20 las empresas que estarán presentes en los expositores y hay hasta 140 profesionales acreditados para participar en las mesas redondas. “Este año el lema es ‘Potenciando la economía de la creatividad’ porque pensamos que hay que educar al cliente, desenterrar que el creativo se limita a darle un botón y explicar que hay un largo proceso detrás de cada proyecto”, explicó El Creata. “En Jaén, tenemos muchísimo potencial creativo, tenemos que saber organizarlo y canalizarlo”, añadió. En este sentido, destacó que “no es fácil vivir de la creatividad”, menos aún cuando existe una crisis de por medio, pero celebró que cada vez son más los emprendedores que dan un paso al frente y cuentan con profesionales para ponerse cara en el mercado. Y lo ejemplificó con un sector que está trabajando mucho en la línea de apostar por el diseño: el aceite de oliva.

Así, en este encuentro, tratarán la creación cultural como economía real, estrategias comunicativas para la creatividad, producciones de gran formato o cómo vender en redes sociales. Allí estarán conferenciantes y creativos como Anxo Pérez, David Navarro, El Creata, Hermes, Oedim, Raúl Alkázar, Chris Aparicio o Gonzalo Galán. Además, como clausura de la jornada habrá un espectáculo de danza a cargo de Kata Kanona.

En la zona de talleres, se trabajará en iluminación de fotografía estroboscópica Escuela de Fotógrafos de Jaén, el instituto Auringis, la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza y la “José Nogué” de Jaén.