Los candidatos al Congreso debaten en Canal Sur

La cadena autonómica realiza desconexiones en las ocho provincias

26 abr 2019 / 11:49 H.

La actualidad política marca la agenda televisiva en los días previos a las elecciones generales de este domingo. Primero fueron Televisión Española y Atresmedia, con debates donde estuvieron presentes los representantes que buscan presidir el Gobierno en la siguiente legislatura. Después, fue el turno de los representantes al Congreso de los Diputados de cada una de las provincias andaluzas, que se dieron cita en Canal Sur para debatir. La cadena autonómica realizó desconexiones en cada una de las provincias para que todos los ciudadanos pudieran atender a los que serán sus representantes. En el caso de Jaén, acudieron al plató María Luisa del Moral, del Partido Popular; Felipe Sicilia, candidato por el PSOE; Francisco Javier Sánchez, de Unidas Podemos; y Mariam Adán en representación de Ciudadanos.

Francisco Javier Oliver condujo el debate y moderó a los candidatos durante los 75 minutos que duró el programa.

Del Moral incidió en “el empleo rural”, asegurando que el PP es “el partido del campo” y que harán todo lo posible para defenderlo y mejorarlo, a lo que Sánchez respondió que “no hay motivos para celebrar” —porque la candidata popular aseguró que con su partido se redujo la tasa de desempleo— pues los datos de Jaén indican un aumento en la tasa del paro, “sobre todo con la finalización de la campaña de la aceituna”.

Adán aseguró que la estabilidad del precio del aceite de oliva “es un tema clave que llega al corazón de todos los jiennenses” y recordó los recortes de Susana Díaz cuando gobernaba en la Junta, a lo que Sicilia contestó: “Ustedes han estado apoyando al Gobierno de Andalucía hasta que se fueron con la derecha. ¿Por qué no exigieron todas esas medidas que comenta en su debido momento? Tuvieron la oportunidad de hacerlo con los presupuestos que ustedes apoyaban”.

Formato. Los debates en las provincias andaluzas tuvieron los mismos bloques temáticos: el primero versó sobre el paro, la calidad del empleo, los problemas de índole económica y social, la sanidad, la educación y el funcionamiento de los servicios públicos en general, las pensiones y la inmigración; mientras que el segundo profundizó en las tensiones en el ámbito político, las dificultades para llegar a acuerdos de Estado, cómo atajar la corrupción, la violencia contra las mujeres y los crecientes problemas medioambientales.

El Plan del Cobertura de RTVA contemplaba la participación de Vox en estos debates, por su consideración de partido significativo en Andalucía, aunque la formación declinó asistir.