Los candidatos a la Alcaldía de Jaén se citan en Canal Sur

La cadena autonómica ofrece, en desconexión local, un debate a cuatro

16 may 2019 / 16:52 H.

Canal Sur Televisión emitió, en horario de máxima audiencia, de manera simultánea y en desconexión provincial, ocho debates con los candidatos y candidatas a la alcaldía de las capitales andaluzas. Participaron los representantes de las formaciones con representación acreditada en el Ayuntamiento de cada capital y que presenten candidatura al menos en el 50 por ciento de la población de derecho de la provincia. De esta forma, en Jaén estuvieron presentes Julio Millán (PSOE), María Cantos (Ciudadanos), Lucía Real (Adelante Jaén), y Javier Márquez (Partido Popular). Francisco Javier Oliver fue el encargado de moderar un debate que contó con tres bloques temáticos comunes para todas las provincias: el primero se centró en la financiación local, impuestos o tasas. Servicios públicos y calidad de vida. Transparencia en la gestión; más tarde abordaron todo lo relativo a las competencias del Ayuntamiento en materia de vivienda y urbanismo, y propuestas para impulsar la economía y contribuir a crear empleo; por último, hablaron de participación ciudadana y modelo de ciudad, abordando el futuro de las diputaciones en el Estado.

Los alcaldables centraron buena parte del debate en el terreno urbanístico, en los dos primeros bloques, aprovechando que en un tema con varias aristas. Millán aseguró que el urbanismo “tiene que ser el motor económico de una ciudad y nos encontramos con que estos últimos años la gestión no ha sido la más adecuada. La mejora de la Concejalía de Urbanismo debe hacerse de la mano de profesionales”, en lo que era una crítica a la gestión de los populares en este aspecto. Márquez aprovechó su turno de palabra para recuperar otro tema tratado poco antes como son los impuestos y sus usos, devolviendo el revés a los socialistas: “Estoy de acuerdo con que se debe saber qué se hace con el dinero del canon del agua, concretamente con los nueve millones de euros que recaudó la Junta, donde gobernaba el PSOE, para hacer unas depuradoras de las que no sabemos nada”.

La candidata de Ciudadanos recuperó el urbanismo en su turno de palabra. “Resulta curioso hablar de urbanismo en una ciudad donde su PGOU está anulado judicialmente”, dijo antes de añadir que “PP y PSOE han estado un año diciendo que no pasaba nada” y afirmar que su partido trabaja “para elaborar un boceto a un nuevo PGOU que es el que la ciudadanía quiere para Jaén”.

Lucía Real, de Adelante Jaén, incidió en que en Jaén capital “hay más de 9.000 viviendas vacías y gente sin casa”, en relación a la posible “masificación” del casco antiguo con remodelaciones.