Los Amigos del Santo Reino otorgan sus galardones

El premio al Mejor Plato fue para
“Mar y otoño con jugo de fabada”, de Javier Jurado del Restaurante D’Ávila

31 ene 2020 / 11:54 H.
Ver comentarios

La Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino reconoció la labor de los profesionales de la cocina jiennenses que visitaron en 2019 en un acto de entrega de premios que se convirtió en la gran fiesta de la gastronomía. El Auditorio Guadalquivir de Ifeja se llenó con cerca de 500 personas para asistir a una gala que estuvo presentada por el periodista Jota Abril. “Antique”, de Úbeda, obtuvo el Premio al Mejor Restaurante, un galardón “fruto de una alta cocina, acompañada de un servicio brillante, en un lugar con mucho encanto y con un criterio gastronómico basado en sabores tradicionales y una gran materia prima”, según explicó el presidente de la asociación, Darío Díaz.

Por su parte, el Premio al Mejor Cocinero recayó en Francisco Miguel de la Torre, chef del restaurante Vega del Barco, de la Estación de Linares-Baeza. Un reconocimiento otorgado al cocinero que más cautivó “con sus creaciones elegantes, equilibradas, bien presentadas y con sabores muy definidos con fondos de alta cocina”.

El Premio al Mejor Plato correspondió a Mar y otoño con jugo de fabada, del chef Javier Jurado, del restaurante D’Ávila, de Jaén. “Es muy difícil que entre más de 120 platos haya uno que sorprenda por encima del resto y eso lo ha conseguido y no solo por la receta y su elaboración, sino también por la proyección de su creador”, dijo Díaz.

El Premio al Mejor Maridaje fue para la taberna El Pájaro, de Baeza. “Ha sabido dar la importancia que se merece una comida a su pareja de baile que es su maridaje y por haber sabido casar perfectamente los distintos vinos, dando especial protagonismo al producto”, destacó Díaz.

La Mención Especial fue a parar al Mesón Alameda, de Jaén, por haber demostrado “la versatilidad del producto de muy alta calidad tratado con cariño, generación tras generación”.

Junto a estos galardones, se entregaron sendos premios de honor para tres profesionales punteros en su ámbito: el sumiller Custodio López Zamarra, el enólogo Álvaro Palacios y al exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque, un galardón que fue entregado por el chef con estrella Michelin Pedro Sánchez, Premio de Honor 2018 de la Asociación Amigos del Santo Reino. También se entregó un reconocimiento a Ifeja, por su colaboración con estos premios y con la asociación desde las primeras ediciones de estos galardones culinarios.

Cultura