Los alcaparrones de Jaén conquistan la televisión

El equipo de “Andalucía Directo” visita una planta de recolección

17 jul 2019 / 10:59 H.

El alcaparrón junto con la aceituna forman la combinación perfecta en cualquier mesa de la provincia. Así lo demostraron las cámaras de Andalucía Directo, el espacio presentado por Paz Santana, que en su programa diario se trasladó ayer hasta “Aceitunera Jiennense”, una de las fábricas donde se prepara este producto para su venta y distribución. “Los alcaparrones son uno de los encurtidos más preciados en Andalucía y especialmente en Jaén”, señalaba la reportera. El equipo del programa visitó las instalaciones de Blas Palacios, gerente de esta empresa encargada de exportar este codiciado producto. “En el campo se recogen de manera manual. Es un proceso bastante artesanal en el sentido de que nace de forma silvestre en sitios bastante abruptos”, apuntó Palacios. Asimismo señaló la laboriosa tarea que requiere la extracción del mismo: “La mata de la alcaparrera tiene unos pinchos. Es un producto por lo tanto difícil de recolectar, por eso también tiene un precio relativamente alto”.

“Solamente se le echa agua con un poquito de sal y se ponen al sol para que con los grados correspondientes, los alcaparrones fermenten y se vaya todo su amargor”, explicó Elena, una de las trabajadoras de la planta de curado. Además, Elena resaltó las variables de calor y tiempo sobre las que se retiran los alcaparrones de cada uno de los bidones para su posterior envasado. Este último proceso se realiza de manera manual, en el que se vierte una determinada cantidad de este producto junto con parte del agua con la que han sido curados. En cuanto a las cifras de recolección, Blas Palacios calculó en torno a unos 60.000 kilos en función de la temporada. El equipo de “Andalucía Directo” aprovechó también la visita para conocer algunos de los platos más comunes para degustar este encurtido: desde una vinagreta realizada con alcaparra, hasta pollo en salsa con alcaparrones.

“Andalucía Directo” es un programa de actualidad diaria emitido por Canal Sur que trata temas de interés humano, social o sucesos, además de curiosidades, gastronomía o cultura entre otros. Con la presencia activa de una serie de unidades informativas formadas por profesionales del mundo de la comunicación y trasladadas a diferentes puntos del territorio andaluz, el formato pretende acercar la información más actual a las ocho provincias. El magacín arrastra ya más de 5.300 emisiones diarias con unas importantes cifras de audiencia que lo han catapultado a convertirse en uno de los espacios más vistos de la televisión pública andaluza.