Lobos, ganado y desapego joven

Los directores de Barbacana y Tu hijo hablan de sus respectivas películas

06 mar 2019 / 16:24 H.

Dos películas, Tu hijo y Barbacana, dos encuentros con directores y dos maneras de enfocar dos realidades. En Tu hijo, el director y coguionista Miguel Ángel Vivas Moreno plasma unos hechos, en lo que un joven de 17 años queda en estado vegetativo tras recibir una tremenda paliza en una discoteca, y deja que el espectador saque libremente sus propias conclusiones. En Barbacana, en cambio, su director y coguinista, Arturo Menor, sí tiene claro el mensaje sobre la eterna lucha entre ganaderos y lobos que, según se pone de manifiesto en la cinta, no es tal, pues los ganaderos que cuidan convenientemente a su ganado no sufren ataques de lobos. Sí los tienen, en contadas ocasiones, quienes dejan las reses solas a su libre albedrío y mal cuidadas.

Los directores Miguel Ángel Vivas y Arturo Menor, y el actor Pol Monen, presentaron estas películas al público jiennense dentro de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, que organiza la Diputación Provincial.

Las dos películas se proyectaron en Multicines La Loma, ambas tuvieron una decena de nominaciones en los recientes Premios Goya. Tu hijo está protagonizada por José Coronado, nominado al Goya al Mejor Actor. Cuenta la historia del doctor Jaime Jiménez, que se viene abajo cuando su hijo de 17 años queda en estado vegetativo a causa de una brutal paliza que recibió a la salida de una discoteca. Según Miguel Ángel Vivas, a partir de ese momento, y después de comprobar que la Justicia no hace nada por detener a los culpables, “el padre decide emprender un viaje nocturno en busca primero de respuestas, y de venganza después”.

Añade que se trata de un viaje “mental e interno, el viaje del alma que hace en el momento en que decide cambiar la pena y el dolor, por la rabia y el odio, eso es un poco la película”, señaló Vivas. El papel del hijo lo interpreta Pol Monen, que hace el personaje de Marcos, un chico que está en su primer año de carrera y ha salido de fiesta con unos amigos y recibe una brutal paliza que hace que se quede en coma. “Todo lo que se sabe de él es lo que va averiguando el padre durante ese viaje a los infiernos”, matiza el actor.

La segunda película, Barbacana, en realidad es un documental de naturaleza en el que se pone de manifiesto, según su director, “la relación del lobo con los ganaderos, el conflicto que existe entre ambos”. Y precisa: “He querido hacerlo de primera mano, que fueran ellos quienes lo contasen y propusieran soluciones”. Los ganaderos que intervienen en el documental son de la zona de León, pero también hay uno de la Sierra de Andújar, zona de lobos, Leocadio Rueda, que recuerda que no ha sufrido ataques de ningún tipo. Paradójicamente, cuando comenzó a preparar el documental, dice, “nos llevamos la sorpresa de que la mayoría de los ganaderos no tenían problemas con el lobo porque toman medidas preventivas”, enfatizó Arturo Menor.

Subrayó, y esta es una de las conclusiones a la que llega, en la película, “los ganaderos cuentan que el lobo es importante para la ganadería porque protege los pastos, elimina a los animales enfermos y evita la transmisión de enfermedades como la tuberculosis”. Y añade: “Todo esto me parecía muy interesante contarlo para que sirva de modelo a otros ganaderos y cambiar la percepción social que tenemos del lobo, que es injusta porque se le extermina”.

Hoy, Jaulas y el árbol de sangre

La Muestra de Cine Español Inédito en Jaén prosigue hoy con la proyección de las películas Jaulas, de Nicolás Pacheco Galiana, y El árbol de sangre, dirigida por Julio Médem. La primera es un drama que obtuvo el Premio Asecam a la Mejor Actriz; una madre y su hija luchan por escapar de las “jaulas” de sus vidas. La segunda es un thriller romántico, que discurre en el
País Vasco.