Literatura para prevenir las adiciones
y los delitos

Tino Valero presenta su libro en
un coloquio enfocado a las medidas parentales en la educación infantil

16 feb 2018 / 09:25 H.

Fomentar los valores desde la ficción fue la dura tarea a la que se enfrentó el arquillero Tino Valero, que presentó en la Biblioteca Provincial de Jaén Mi vida huele a ti, su primera novela. En ella, cuenta la historia de un niño que, con voz de adulto, relata —sin perder su retrospectiva infantil— cómo creció y qué factores le llevaron a tomar ciertas decisiones que, en un futuro, le pasarían factura. “El protagonista piensa en las decisiones que tomaron sus padres —que aparecían y desaparecían de su vida, razón por la que se crió con su abuela— y cómo le afectaron. Al final, acaba en el mundo del consumo y la delincuencia”, confiesa el autor.

Delegar la educación en terceras personas, los problemas académicos y la carencia de consecuencias son los pilares fundamentales de esta novela, que pretende establecer una reflexión sobre la educación. Por esa razón, tras la presentación del libro, se estableció un debate entre los asistentes que contó con la presencia de María Teresa Carrasco, jueza de menores de Jaén, y Pedro Pedrero, director de Proyecto Hombre, quien afirmó: “La prevención es importante, así como la sensibilización, la afectividad y la educación. Estamos acostumbrados a tratar el control sobre el riesgo, pero tenemos que atender al control sobre la demanda para evitar el consumo. A partir de ahí debemos hablar de factores de protección en lugar de riesgo. Las tendencias y los últimos estudios realizados hablan de una disminución en la edad de consumo, tanto de alcohol —que parece estar más normalizado— como de drogas”.

“Este libro está escrito por una persona que lo conoce desde dentro, porque ha trabajado con menores en su seguimiento de medidas judiciales. Por su experiencia y formación, detectó qué factores de riesgo social se encuentran actualmente y cómo se puede actuar ante esa problemática. Desde la justicia se intentan prevenir tanto delitos como adiciones que, más allá de las drogas o el alcohol, tenemos que tener en cuenta el uso abusivo de las redes sociales, que, entre otras cosas, desemboca en situaciones de bullying. Los padres deben retomar su conciencia de autoridad para encontrar un término medio entre el exceso de autonomía y la sobreprotección. No puede admitirse la negociación”, destacó la jueza. El escritor jiennense ya está ultimando su próximo libro, que se titulará Mi vida sigue oliendo a ti, y que podría ver la luz este verano.