Linares tiene un artistazo del cartón

Bartolomé Montes hace esculturas con desechos de este material como soporte

27 jun 2022 / 18:59 H.
Ver comentarios

Es sabido por todos que, históricamente, Linares ha aportado al arte nacional e internacional grandes figuras artísticas en muchas de las disciplinas que aglutina la cultura. Bartolomé Montes López (Linares, 1979) es uno de los que congrega esta larga lista, con el arte superlativo que realiza creando impresionantes esculturas a partir, única y exclusivamente, de desechos de cartón. El escultor lleva utilizando este material en sus obras desde 2009, cuando a la sazón estudiaba Bellas Artes, que le ha valido para distinguirse e instaurar un estilo propio dentro del heterogéneo mundo de la escultura. Los cartones que dan vida a sus minuciosas creaciones proceden de empresas que los desechan, así como de los que encuentra en los contenedores del municipio linarense.

<i>La Familia Real vista por Montes.</i>
La Familia Real vista por Montes.

El proceso que emplea en cada una de sus esculturas siempre cumple el mismo ritual. Cuando tiene asimilado al personaje que va a enarbolar, comienza a dibujar sobre el cartón, buscando las primeras formas de la figura. Es tras este paso cuando hace gala de la destreza que posee en sus manos, uniendo varias capas de este material reciclable con pegamento caliente para dar forma a los cuerpos y los semblantes de las esculturas.

Su arte está inspirado en el Fotoperiodismo del siglo XX, abordando, generalmente, personajes mundanos que representan las dos caras de la moneda en la psique de la sociedad: el amor y el odio. La baronesa Thyssen, Roger Federer, Freddie Mercury, Isabel Pantoja, Michael Jackson o Juan José Padilla, son algunas de las muchas celebridades que Bartolomé ha retratado en su carrera artística, con un extraordinario resultado en la ejecución final. Actualmente, una de sus obras se encuentra expuesta en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga: Duchess, una escultura sobre la duquesa de Alba, con la que obtuvo el premio de la institución cultural malagueña en uno de sus certámenes.

Su habilidad en esta faceta artística es admirada por una gran cohorte de seguidores, entre ellos el futbolista del Paris Saint-Germain Sergio Ramos, quien personalmente se puso en contacto con el artista para encargarle Champions final, una escultura que retrata la icónica imagen del excapitán del Real Madrid junto a su hijo Marco, cuando el equipo de la capital española ganó la decimotercera Copa de Europa en Kiev ante el Liverpool.

$!<i>El torero Juan José Padilla.</i>
El torero Juan José Padilla.
Cultura