Leslie Angulo: “Jaén me ha abierto las puertas a la literatura”

Lo poetisa cubana recoge esta mañana en la sede corporativa del periódico el III Premio Internacional Diario JAÉN de Poesía

30 nov 2022 / 09:26 H.
Ver comentarios

La sala 80 Aniversario de Diario JAÉN acoge este miércoles, a partir de las 12:00 horas, la entrega del III Premio Internacional Diario JAÉN de Poesía que ganó la poeta cubana Leslie Angulo Pérez gracias a su obra Mala hija. El acto contará con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz. Además de la entrega del premio, esta cita también tendrá una charla que lleva por título Palabra a palabra, verso a verso, la poesía de Jaén, que será pronunciada por el poeta Juan Manuel Molina Damiani. La poetisa cubana Leslie Angulo está “contenta” tras recibir este galardón, dijo ayer a este periódico ya en Jaén capital, preparada pra recibir el premio. “Jaén me ha abierto las puertas al mundo de la literatura”, valora. “Me enteré de este concurso a través de internet. Era la primera vez que me apuntaba a un concurso y para nada esperaba ganar”, apunta Angulo. “Cuando vi la llamada de un número español me extrañó un poco porque además me llamaron antes de lo que yo podía esperar”, afirma. “Los poetas buscamos siempre la palabra. La palabra exacta que describa el dolor, la alegría o el dulce amargo de cualquier otra sensación más difícil de describir, de transmitir. Este libro, Mala hija, es un poemario que rompe con la imagen de la mujer doméstica y sacrificada”, explica.

La poetisa cubana asegura que su llegada a Jaén ha constituido un remanso de paz muy necesario. “Jaén me ha dado la bienvenida al mundo literario tras mi primer cuaderno de poesía, que como un hijo he echado al mundo”, asevera. “He recorrido las calles de esta ciudad dulcemente, con la sonrisa del forastero que sabe que es bienvenido. He visto a sus ancianos y a sus calles que tanto me recuerdan a mi viejo Camagüey, mi ciudad natal, y he sentido amor”, rememora Angulo. Asegura estar muy agradecida a Jaén y a Diario JAÉN, por darle la oportunidad de publicar su primer libro, que le abre las puertas a futuras y nuevas ediciones. Escribió esta historia gracias al empuje de personas que la animaron a hacerla y ahora no se arrepiente de haber cioncursado y ver su obra publicada. Antes de viajar hasta Jaén, Leslie Angulo explica que también ha participado en el Festival Internacional de Poesía de Madrid y relata que la experiencia ha sido “increíble”. “Conocí a mucha gente del mundo de la poesía. Para mí fue un auténtico orgullo estar allí”, afirma.

Cultura