Lazarillo, el títere más real

La compañía Claroscuro estrena en el “Infanta Leonor” su ambiciosa obra

14 dic 2015 / 11:50 H.

Nunca el clásico Lazarillo fue un títere de tamaño real. Nunca, hasta ahora, cuatro festivales andaluces se habían unido para sacar adelante una ambiciosa obra, que tuvo su estreno absoluto ayer por la noche en las tablas del “Infanta Leonor”. Lazarillo —una coproducción de la compañía hispanocanadiense Claroscuro junto con los festivales internacionales de Música y Danza de Granada y de Úbeda, el de Música Antigua de Sevilla (Femás) y el XVI de Otoño de Jaén— se puso en escena en la ciudad y mostró cómo en un único espectáculo se pueden mezclar la música clásica con el teatro, la danza, los títeres y las máscaras.

La historia de Lazarillo arrancó en un ambiente oscuro. En un cuadro, una señorita de origen francés que se negó a comer desde que se murió su padre hacía un año, se decidió a probar bocado. Trinchó un cochinillo pero, al hacerlo, ese lechón cobró vida e, incluso, tomó la palabra. A partir de ahí se sucedió una historia inesperada. La señorita cambió su vestido de postín por otro traje de pobre y abrió uno de los tres baúles del escenario, en el que había un niño que parecía muerto. Pero no, estaba bien vivo y se trataba de Lazarillo, un títere impresionante, ya que parecía real, y que tiene sello jiennense. Y es que, como explicó el director de la obra, Francisco de Paula, para hacer esta figura a tamaño real se contactó con el imaginero ubetense Antonio Espadas. El resultado, sin duda, fue espectacular.

La música tampoco defraudó en una obra con mucho texto. Durante la función se escucharon veinticinco piezas de los siglos XV y XVI interpretadas por Sara Águeda en el arpa de dos órdenes y soprano y la viola La gamba, por Alejandra Saturno. Lazarillo sorprendió, además, porque se mostraron en la obra historias para reír y otras para hacer llorar. De todo ello se encargaron Julie Vachon, Concha Medina Fuillerat, Luis Britos Contonente, Sara Águeda, María Alejandra Saturno, Francisco Otuño, Luis Vives y Francisco de Paula, que hicieron de variados personajes.

El estreno del espectáculo puso fin al XVI Festival de Otoño de Jaén, pero no será su única función en la provincia. El director del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, Antonio Sánchez, anunció que la obra estará en esta ciudad a principios de junio de 2016.

Unos trece mil espectadores respaldan el XVI Festival de Otoño de la ciudad

La concejal de Educación y Cultura, Francisca Molina, destacó el éxito del XVI Festival de Otoño de Jaén, ya que contó, en conjunto, con unos trece mil espectadores, a pesar de que el estreno de ayer de Lazarillo no contó con demasiado respaldo de público. El festival, como ya subrayó la edil, contó con conciertos musicales, óperas y obras teatrales de primer nivel. Destacó la jornada de inauguración con el Réquiem de Mozart a cargo de la Agrupación Cantoría de Jaén, Orquesta Haydn y Coral Aída que llenó de asistentes los jardines del edificio del Banco de España e, incluso, quedaron cerca de mil personas “sin poder asistir por la falta de espacio”. También habló del éxito de otros espectáculos celebrados, como el de Tricicle o el lleno absoluto de la ópera Madama Butterfly de Puccini.

Otra obra exitosa fue Atchúusss con Adriana Ozores, Fernando Tejero y Malena Alterio. También tuvieron un “lleno absoluto” las actuaciones programadas dentro del Festival de los Niños, como las funciones de La leyenda de los unicornios.