Las voces de Panaceite pasean villancicos de la tradición oral
El coro, que cumple 25 años, elige lo mejor de su repertorio para su ronda navideña

Son una de esas ventanas que se abren cada día en el calendario de Adviento con el que Jaén espera la Navidad. En la cuenta atrás para que llegue la Nochebuena, son una de las citas más esperadas y especiales por el ambiente navideño que imprimen en las calles del corazón de la capital. Los villancicos de Panaceite protagonizaron, un año más, su animada ronda, en esta ocasión, desde la Plaza de los Jardinillos hasta la calle Pescadería, puntos que unieron con tres “paradas” para interpretar lo mejor de su repertorio.
Un año más, y van al menos doce, tal y como recuerda su presidenta, Antonia Aguilar, pero no igual. “Estamos en plena celebración de nuestro vigésimo quinto aniversario, con diferentes actos a lo largo de todo el curso. Para esta Navidad, hemos rescatado algunos de los villancicos más emblemáticos recogidos en nuestros cinco discos grabados para hacer un recopilatorio con ellos”, explica. Estas “joyas” las han editado en un disco que solo han distribuido, aclara, entre amigos y algunos comercios. Y estas mismas composiciones, todas rescatadas del folclore popular de los pueblos de Jaén, como Cambil, Carchelejo, Jódar y Torredonjimeno, son las que eligieron para su ronda. “Son el Aguinaldo de Bedmar, Las guitarricas, El correndito, Pastorcitos, pastorcitos, Van a cerrar las tabernas, La Virgen caminaba, Las Sopas, La Virgen del Arroyo y el Popurrí de Jaén”, enumera la presidenta de esta agrupación que cuenta en la actualidad con 32 componentes. “Todos estos villancicos los hemos recuperado a lo largo de nuestra historia de la tradición oral en diferentes lugares de la provincia, ya que ninguno estaba recogido por escrito”, añade. Y ellos los han musicado, con las referencias que las personas mayores les han dado y los han grabado, para inmortalizarlos. La última grabación que realizaron fue, de hecho, hace un año, Recreando la tradición navideña.
La ronda era ya la tercera actuación de los jiennenses en estas navidades, desde que arrancaran en la Lonja del Palacio Provincial. “Después, hemos actuado en San Andrés y en Pegalajar”, detalla Antonia Aguilar. “La próxima y última de este año será en La Económica, con un concierto también centrado en los villancicos, el próximo martes, día 22”, adelanta. Y, para los primeros meses de 2016, Panaceite prepara la que será la gran celebración de sus primeros veinticinco años de vida.