Las plazas de toros de Linares y Jaén cambian de presidente

Lope Morales regirá el coso de la capital y Juan Pradas el de Santa Margarita

25 jun 2020 / 17:00 H.
Ver comentarios

Para un buen diestro no debe ser complicado lidiar con el peor de los toros, incluso en el caso de que no se trate de un morlaco propiamente dicho y más bien sea un virus con aires de realeza. ¿Conseguirán los grandes toreros —y por supuesto empresarios— de la provincia capear al coronavirus y que se celebren festejos taurinos aún sin haber feria?

Es pronto para decirlo. Al menos, así lo expresan Juan Pradas y Lope Morales, nuevos presidentes de las plazas de toros de Linares y Jaén respectivamente. Ambos coinciden en no querer aventurarse todavía, aunque no pueden ocultar el deseo de que se celebren las corridas de toros que tradicionalmente se celebran por San Lucas en la capital y por San Agustín en la Ciudad de las Minas.

Ambos concurren también en asumir su nombramiento con “orgullo, satisfacción y responsabilidad”. “El presidente de la plaza de toros es el responsable, entre otras cosas, de estar atento los días previos a la celebración de un festejo taurino o el reconocimiento de las reses que se van a lidiar”, resume Lope Morales, que continúa: “Es todo un honor que cuenten conmigo, para mí es mucho más que un reconocimiento”.

Los caminos de estos dos aficionados a la tauromaquia vuelven a confluir cuando hablan de las ferias. “Ojalá haya festejos taurinos... Sé que hay intenciones, pero desconozco si finalmente se conseguirá”, indica Lope Morales, quien pone de relieve, además, las nuevas medidas higiénico sanitarias a las que tendrán que hacer frente en el caso de que se celebren. “Aún no he hablado con el empresario, pero que se haya cancelado la feria de San Agustín, decisión precipitada en mi opinión, no quita que se pueda hacer algo en la plaza de toros de Santa Margarita”, indica el nuevo presidente del coso.

Desde dos perspectivas diferentes, puesto que nada se ha dicho aún sobre la cancelación o no de la feria de San Lucas, estos dos aficionados desean con toda su alma que se celebren festejos taurinos y están dispuestos a asumir su responsabilidad como nuevos presidentes para que “proteger la integridad de los aficionados que acudan a la plaza y, por supuesto, del espectáculo taurino”.

“No sabemos aún si habrá nuevas medidas para entonces, pero supongo que habrá que vender las entradas por internet, hacer una entrada escalonada para evitar aglomeraciones y otras por el estilo”, detalla Lope Morales. Por su parte, Pradas pone el foco en el aforo permitido. “Por el momento, la Consejería de Salud dice que los espectáculos, entre los que se incluyen los taurinos, deben tener un 50% de aforo... Con eso, en Linares, no se puede hacer nada. Al menos tenemos que conseguir el 75%”, aseguró el presidente de la plaza de toros de Linares, quien calificó la decisión de los políticos de su ciudad de “precipitada”. “¿Es normal que cancelen la feria de San Agustín cuatro meses antes de la fecha de su celebración?”, se pregunta Pradas retóricamente y con carga crítica al equipo de Gobierno. “No lo han hecho bien, pero creo que aunque este año no haya feria, podrá haber espectáculo”, concluye.

Cultura