Las letras reivindicativas de D-RockA2 llegan a Navas

El grupo ofrece, desde las 23:00 horas, su primer concierto fuera de Madrid

22 feb 2020 / 11:00 H.
Ver comentarios

Nacer y vivir en Fuenlabrada implica ser consciente, más aún, de desigualdades y realidades que se viven en el día. Eso explican las letras del grupo D-RockaA2, que esta noche actuarán en el Pub Uno Cinco de Navas de San Juan desde las 23:00 horas, en un concierto con entrada gratuita. Como Ángel González, voz y guitarra, explica: “Nos gustaría tener letras de amor porque no hubiera otra cosa de la que hablar, pero por desgracia no es así y tenemos que contar lo que vemos y vivimos”. Esa es una de las esencias del rock, al igual que pueda ocurrir con el rap, dos géneros con mucha fuerza en el municipio fuenlabreño, una ciudad que en muchas ocasiones se entiende casi como un barrio de la capital, pero donde el día a día es muy diferente, a pesar de estar unidos por una línea de metro.

D-RockaA2 no deja de ser un proyecto de amigos, con muchas vivencias juntos antes de crear la banda, que hace unos años decidieron dar un paso más y tan solo unos meses atrás grabaron sus primeros temas, con los que ahora llegan a Navas de San Juan en el que será su primer concierto fuera de la capital. “Antes decidimos salir, dimos dos conciertos, sin tener letras propias ni saber si tendríamos público. En Gijón tocamos para cinco, y cuatro de ellos eran los camareros y dueños del local”, rememora González entre risas antes de asegurar que ahora tienen una base más hecha, además de interpretar temas de bandas referentes para ellos como puedan ser La Polla Récords, y que antes de cerrar una fecha se cercioraron de que sus letras habían llegado hasta este municipio jiennenses y podrían contar con público. “Ahora decidirán venir o no, pero sabemos que el garito está muy bien y nosotros vamos a darlo todo sobre el escenario”, advierte. Y es que si algo caracteriza a los directos de D-RockaA2 es que no dejan indiferentes a quienes se acercan a los conciertos que ofrecen.

“Necesitamos un sitio en el que nos podemos mover mucho. Estamos más tiempo con la gente que sobre el escenario. Lo damos todo cada noche y nuestra intención es que la gente se dé cuenta que somos como un colega con el que al acabar de tocar se pueden tomar una cerveza, no una estrellita que llega, da el concierto y se va”, comenta González.

En sus letras hay críticas en muchos ámbitos. No se cortan, pero no recurren al insulto ni “repartir a diestro y siniestro”, sino que están basadas en su vivencias. Una de las canciones del último trabajo, en la que se critica al sistema educativo español, causó especial revuelo pues un amplio sector interpretó la letra como un ataque a los profesores, algo que González quiso matizar: “Hay profesores buenos y otros no tanto, que te desmotivan. A eso nos referimos en nuestra canción y se ha malinterpretado. Está claro que se hacen muchas cosas más y nosotros tenemos que decirlas”, explica.

Ahora comienzan a girar con su primer trabajo. Después del concierto de hoy ya cuentan con fechas cerradas en Madrid, Albacete, Valencia, Salamanca, Terrassa o Marinaleda de aquí a mediados de junio. Un calendario prometedor.

Cultura