Las huellas documentales de los judíos en Jaén

    18 dic 2015 / 09:16 H.

    El Archivo Histórico Provincial acoge la exposición Los judíos en Jaén, una muestra en la que destacan fundamentalmente documentos del siglo XV y XVI que recorren la historia de la comunidad hebrea en la provincia y que viene marcada por el Decreto de expulsión de 1492 de los Reyes Católicos. “Son textos de un valor histórico innegable en los que reconocidos profesores como Coronas Tejada, de la Universidad de Jaén, y Porras Arboledas, de la Universidad Complutense, han basado sus estudios acerca de los judíos en la provincia de Jaén”, destacó de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, durante la inauguración de la exposición.

    Esta muestra se enmarca dentro de los actos conmemorativos del nacimiento en el año 915 del jiennense Hasday Ibn Shaprut, considerado uno de los pilares fundamentales de la España de las Tres Culturas.

    Los documentos que se exponen en el Archivo Histórico Provincial se refieren a judíos conversos al cristianismo, y constatan como unos se convirtieron de buena fe y otros solo en apariencia; mientras que los que abiertamente seguían practicando su religión, eran aquellos transeúntes dedicados al comercio. Asimismo, y según las fuentes escritas, se desvela que era tal el número de conversos sobre los que se sospechaba que seguían ocultamente siendo judíos, que pronto se estableció el Tribunal de la Inquisición en Jaén en 1483, manteniéndose hasta el año 1526.