Las fortalezas medievales de Jaén, en “Destino Andalucía”

El programa visita los castillos de Alcaudete, Baños, Alcalá la Real y Jaén

19 nov 2018 / 11:57 H.

El programa “Destino Andalucía ” hizo un recorrido por la ciudad de Jaén y los municipios de Baños de la Encina, Alcaudete y Alcalá la Real tras los pasos de los reyes cristianos durante la reconquista de Al Andalus. El matinal de Canal Sur mostró, de esta forma, algunos de aquellos castillos y fortalezas construidos en la Edad Media, que jugaron un papel decisivo y hoy forman parte del importante patrimonio de la provincia. El Castillo de Santa Catalina o el Castillo de Bury al-Hamma que domina el paisaje de Baños de la Encina, son algunos de los monumentos visitados, además del Castillo de Santa Catalina, en la ciudad de Jaén, que fue reconstruido por Fernando III en el siglo XIII y que destaca por su excelente conservación, para completar el viaje con la visita de los excursionistas al conjunto monumental formado por el Castillo de Calatrava y la Iglesia de Santa María La Mayor, de Alcaudete, así como la Fortaleza de la Mota, situada en Alcalá la Real.

De esta forma, el espectador se sintió parte de la historia al caminar entre los restos de estas ciudades medievales que todavía conservan su esencia. En el programa, que recorre Andalucía para mostrar cada semana grandes rutas de relevante riqueza paisajística, cultural, gastronómica, lúdica y deportiva, se realizó un paseo por los lugares más emblemáticos de cada uno de los mencionados municipios y de la capital de la provincia, como las casas solariegas y consistoriales de Baños de la Encina o el Centro de Interpretación del Castillo de Calatrava, en Alcaudete. En el caso de la ciudad de Jaén, “Destino Andalucía” se detuvo en el Castillo de Santa Catalina para mostrar la riqueza monumental de una fortaleza árabe, aún hoy en día casi inexpugnable, y en la que se conservan las instancias del Contestable Don Miguel Lucas de Iranzo.

El equipo de “Destino Andalucía” aprovechó también la visita a la capital para mostrar la práctica de la escala en el cerro de Santa Catalina y parte de la gastronomía local que se prepara en las cocinas del Restaurante Mazas, donde es posible degustar platos tradicionales elaborados con productos de temporada recolectados en toda la provincia y rehogados con aceite de oliva.

Naturaleza, deporte y gastronomía se unen para ofrecer unos minutos televisivos dedicados a algunos de los lugares más emblemáticos de una provincia con encanto y con siglos de historia que compartió espacio con el vino con denominación de origen del municipio cordobés de Santaella y la visita a La Alhambra.