La voz española de Whoopi Goldberg se va para siempre

La actriz de doblaje María Dolores Gispert fallece a los ochenta y cuatro años

24 jul 2018 / 08:09 H.

Le puso voz a la gran Pippi Calzaslargas, a uno de los replicantes de Blade Runner, a Kathy Bates e, incluso, a una de las hienas de la película infantil de Disney, El Rey León. Pero por lo que siempre será recordada será por doblar a la actriz Whoopi Goldberg, de la famosa película Sister Act. María Dolores Gispert falleció a los ochenta y cuatro años de edad, según informó el sindicato de artistas de doblaje de Madrid (ADOMA), y, tras ella, deja todo un legado de películas que la harán inolvidable.

Procedente de una familia de artistas (tanto sus abuelos, Carlos Guart y Carmen Illescas, como su madre, Enriqueta Guart, eran actores de teatro), la intérprete ya de pequeña demostró su pasión por este mundo, de hecho, comenzó su carrera radiofónica como locutora en Radio Barcelona y, a mediados de los años cuarenta, debutó en el doblaje de películas.

Así, le puso voz, en los años setenta, a la mítica Pippi Calzaslargas. En los ochenta, dobló a Sarah Douglas en la seria V y, en los noventa, en la serie Friends dobló al personaje de Estelle, la representante de Joey Tribbianni. También interpretó a actrices de Hollywood como Kaghy Banes, en cinco de sus películas, a Carole Lombard, Darlene Love, Joanna Cassidy y a Whoopi Goldberg, a la cual dobló en cincuenta y una de sus largometrajes, según publicó la página web ElDoblaje.com. A su lista también se suman las participaciones en producciones famosas como “La isla del tesoro”, “La noche del cazador”, “Yo confieso”, “Irma la dulce”, “Bonnie & Clyde”, “Una lagartija con piel de mujer”, “Duelo a muerte en OK Corral”, “Sueños de seductor”, “Grease”, “Los caballeros de la moto”, “Blade Runner”, interpretada por Joanna Cassidy, “Los Goonies”, “El color púrpura”, dobló a Whoopi Goldberg, “Titanic”, donde le puso voz a Kathy Bates, “Soltera a los cuarenta”, “La telaraña de Carlota”, “El rey León” y “Sister Act”. Su labor en el mundo del cine no se quedó ahí, sino que también fue directora de rodajes en películas como “La Lista de Schindler” o “El color púrpura”.

En cuanto a su faceta como actriz, participó en adaptaciones como “El conde de Montecristo” de Novela, “La legión del silencio”, “Sendas Marcadas” o “Los agentes del quinto grupo”.

Gispert era una de las actrices de doblaje más veteranas en España y un modelo a seguir no solo para todos aquellos que viven de este mundo, sino también para los que les apasiona. Un dobladora que, aunque se ha ido, ha dejado un amplio y magnífico legado cinematográfico tras ella.