Actualizado
martes, 16 julio 2019
13:44
h
URGENTE

La Virgen de la Capilla, en “Andalucía de Fiesta”

Conoce el reportaje de esta tradición hoy a las 22:00 horas en Canal Sur
  • GENTÍO. Imagen del programa que se emitirá esta noche en Canal Sur con la Virgen de la Capilla como protagonista.
    GENTÍO. Imagen del programa que se emitirá esta noche en Canal Sur con la Virgen de la Capilla como protagonista.

Las fiestas en honor de la patrona de la capital de provincia tendrán hoy su hueco en la televisión autonómica, donde enseñará todos los detalles de esta tradición que rememora el descenso de la Virgen durante la noche del 10 al 11 de junio de 1430 para arengar a los jiennenses en el asedio mahometano y en la que destaca, entre otras cosas, su impresionante ofrenda floral.

Natalia Roig, una de las reporteras del programa de Canal Sur “Andalucía de Fiesta”, se desplazó hace unos días a la capital jiennense para conocer de primera mano esta tradición que se verá reflejada en un reportaje del programa que se emite hoy a partir de las 22:00 horas en la autonómica.

El reportaje mostrará muchos de los secretos de estas fiestas y cómo se prepara todo para que los miles de jiennenses disfruten en las calles de su patrona y todo lo rodea a su procesión. Una jornada para celebrar que se extendió desde las once de la mañana, con la salida de la comitiva municipal desde el Ayuntamiento y acabó a altas horas de la noche después de que la imagen de la patrona regresara a su templo tras procesionar por las calles de la capital.

Formato. Cuatro mujeres que son cuatro formas de ser y de sentir la fiesta. Reyes Prados, Natalia Roig, Cristina Faguás y Gracia Arjona se meten en el corazón de las fiestas recorriendo la comunidad autónoma. “Andalucía de Fiesta” se reinventa para dar a conocer no solo las fiestas populares de nuestra tierra, sino también contar las historias que se producen en torno a ellas.

Así las presentadoras, a propósito de una celebración, descubrirán mucho más que la fiesta en sí. Conocerán las historias de aquellas personas que hacen que regularmente se pueda celebrar el acontecimiento más esperado del pueblo, mostrando cómo cambian los hábitos cuando se acerca la fecha señalada. “Andalucía de Fiesta” es un programa de entretenimiento con historias emocionantes, personajes simpáticos, juegos, retos y sorpresas.

Los municipios de Vera (Almería), las Fiesta de Moros y Cristiano; La Palma del Condado (Huelva) y la Fiesta de la Cruz de la Calle Cabo, con su tradicional Romerito, la Reina de este año y el ya legendario desfile de la legión; y Huéscar (Granada), donde se celebra la Fiesta de Las Patronas, una peculiar tradición en la que los vecinos de este pueblo y del cercano La Puebla de Don Fadrique se disputan a dos santas, Alodía y Nunilón en una fiesta llena de colorido y emoción, serán las otras protagonistas de la entrega de hoy.