La “Vieja Escuela Culture Club”: Un lugar de encuentro para amantes de la cultura

El establecimiento reabrió el pasado diciembre sus puertas en el corazón de Jaén

24 ene 2026 / 18:37 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

La “Vieja Escuela Culture Club” reabrió sus puertas el pasado 18 de diciembre. Los empresarios jiennenses José Miguel de la Torre y Alfonso Martínez vuelven a darle vida a lo que fue “La Escuela de Autores” con esa misma esencia de comunidad, de lugar de encuentro y de celebración de eventos culturales de todo tipo. Un lugar llamado a ser icónico nuevamente que inauguró esta nueva etapa con un primer concierto solidario de la mano de José Antonio Delgado. Ubicado en el corazón de Jaén, busca ser espacio de referencia para amantes de la cultura de “vieja escuela”, informa Ana Lechuga, según comparte De la Torre en esta entrevista.

—¿Cómo nace la idea de crear La Vieja Escuela, Culture Club?

—Nosotros vivimos el período de la emblemática Escuela de Autores, y al enterarnos de que estaba libre ese local, como dos buenos jiennenses, decidimos que había que retomarlo. Un año después es realidad aquella apuesta.

—¿Lo contemplan más como un negocio o como un lugar de referencia cultural?

—Lo segundo. Evidentemente es un negocio, pero nosotros lo que queremos es que sea un referente cultural jiennense por la calidad y la cantidad de eventos de todo tipo que vamos a procurar que se den lugar allí.

—¿Su pasión por cualquier tipo de expresión cultural les llevó a dar este salto?

—Somos empresarios, dos locos valientes, y hemos apostado por abrir una cafetería, un pub, pero cultural, cuya esencia sean sus tintes culturales para que se convierta en una referencia, lugar de encuentro y comunidad de los amantes de cualquier tipo de cultura, ya sea literatura, radio, teatro, poesía y música en directo, que ya van quedando pocos locales que la ofrezcan. Abrimos la puerta a todas las disciplinas, todo el que quiera presentar algo, aquí tiene su sitio.

—¿Se presentan como espacio a disposición de los artistas emergentes?

—Por supuesto que si, de hecho tenemos varios proyectos enfocados a jóvenes talentos que necesiten un escenario y un público para mostrar lo que estén haciendo. No somos promotores culturales, sino una cafetería, un pub en el que habrá eventos. No pretendemos ser una sala de conciertos, sino un lugar que apuesta por la música en directo con eventos puntuales y entrada gratuita.

—¿Qué valores son innegociables para usted dentro del club?

—Nosotros somos dos personas llanas, honradas y transparentes, que queremos hacer cosas por y para Jaén. Tenemos nuestros trabajos, nuestras familias y nuestras hipotecas. Somos humildes, y los valores que representan a La Vieja Escuela son esos, sencillez, transparencia y humildad. Nuestro único fin es el de recuperar un lugar de encuentro amable de referencia cultural para Jaén, que es nuestra tierra.

Cultura