La vida es una vuelta

La “Nogué” celebra el Día del Flamenco con “lumigramas”

11 nov 2016 / 13:05 H.

En menos de una semana, el 16 de este mes, se conmemora el Día del Flamenco y la Escuela de Arte José Nogué se ha adelantado a su celebración con una singular propuesta artística, como es habitual entre sus muros. Es la exposición La vida es una vuelta, compuesta por lumigramas — dibujos de luz capturados con una cámara fotográfica—, un trabajo colectivo que ahonda en el espíritu flamenco del Sacromonte. “Se trata de una muestra colectiva surgida del encuentro y la colaboración de varios artistas internacionales, bajo la dirección del granadino Alejandro Gorafe, en la que se indaga sobre el espíritu del flamenco, especialmente de la danza en el entorno tradicional del Sacromonte”, explica José Antonio Romera, profesor del Departamento de Historia del Arte del centro.

La asociación cultural y Galería de Arte Arrabal & Cía de Granada es la que trae este proyecto, que se inauguró ayer y se podrá visitar hasta el 28 de noviembre: “La exposición de lumigramas La vida es una vuelta se gesta a partir de una interacción de disciplinas distintas, que convergen en un juego y un diálogo sobre el gesto, el cuerpo y el movimiento desde su percepción más primitiva y atávica. Un homenaje a la memoria y a la raíz del baile flamenco desde el entendimiento y la sensibilidad”. Esta mirada mágica y esencial con trazos de luz está concebida y compuesta por Alejandro Gorafe, dibujada por Bárbara Pflanz, fotografiada por Alfonso Alcalá, con la realización técnica y edición de Thomas Busse y Susana Manjock, y la especial colaboración de Toru Nagasawa.

“La vida es una vuelta”, recuerdan, es un dicho popular, muy sacramontano, que viene a significar, lo efímero de la vida. “Nos sirve como metáfora para plasmar desde la quietud abierta de un obturador, la fugacidad y lo inasible de una luz dibujada, que evoca a la vez la sutileza aérea de la danza y la poética del movimiento”, detallan. Así, la exposición se compone de dieciocho imágenes de distintos formatos y se acompaña de una edición de delicadas y contundentes secuencias animadas realizadas por Thomas Busse a partir de dibujos de Bárbara Pflanz.

“No dudamos sobre su perfecta idoneidad como la exposición con la que la Escuela debía conmemorar el Día del Flamenco en el presente curso, ya que además se trata de un trabajo colectivo, fruto de un admirable encaje de sinergias creadoras, en el que cada uno de los participantes ha puesto lo mejor de sí mismo”, reconocen desde la “Nogué”.