La UJA presenta un intensa programación cultural de otoño

El rector Juan Gómez demanda una mayor participación del alumnado

28 sep 2016 / 12:15 H.

El papel que la Universidad desempeña en la difusión y dinamización de la cultura es incuestionable. De hecho es uno de los principales motores culturales de la provincia de Jaén. No obstante, su esfuerzo ahora va dirigido hacia la implicación del alumnado en las actividades culturales y deportivas. Así lo puso de manifiesto el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, durante la presentación de la programación cultural del primer cuatrimestre.

El rector explicó por qué se opta por una programación de solo cuatro meses: “Las agendas a muy largo plazo son difíciles de ajustar. A corto plazo podemos ajustarnos mucho mejor. Cada cuatrimestre hacemos una presentación en la que mostramos lo que se va a hacer y la memoria retentiva es importante para que la gente la recuerde. También es una cuestión de volumen. Son tantas las actividades que si lo hacemos todo del tirón muchas de ellas pasarían desapercibidas”.

Juan Gómez Ortega manifestó también que al objetivo general del pasado año, de llevar la cultura más allá de los campus universitarios, se suma el de buscar la participación y la implicación del alumnado, que ronda las 16.000 personas.

En la presentación de la programación de la UJA, el rector estuvo acompañado de la vicerrectora de Cultura, Deportes y Proyección Institucional, María Dolores Rincón González; del director de Secretariado de Planificación y Gestión de Actividades Culturales, Felipe Serrano Estrella, y del director de Secretariado de Responsabilidad, Cooperación y Deportes, Arturo Montejo Ráez.

Juan Gómez explicó que el pasado curso se marcó el objetivo de sacar la cultura a la calle, de los campus de la UJA y subirla a las ciudades, principalmente a Jaén y a Linares, que es donde se ubican los dos campus universitarios. Dicho objetivo, según Gómez, se consiguió y la ciudadanía lo ha percibido. Esto da pie a que la UJA lo mantenga.

Para este curso, el rector anunció: “Nos hemos marcado otro nuevo objetivo, sin abandonar el anterior, que es el de la participación del alumnado en la actividades”. El objetivo, dijo, es motivar al alumnado de la UJA y procurar que se implique en lo que tenga que ver con la proyección de la cultura: “Que no solo asistan a la actividades que se programan, sino que programen, diseñen y se impliquen en esas actividades, como agentes activos y fundamentales”, apostilló. Juan Gómez tuvo también un emotivo recuerdo para José Luis Fernández Puentes, fundador del grupo de teatro universitario de Jaén In Vitro Teatro, que falleció la pasada semana.

Gómez puso de relieve las numerosas actividades, relacionadas con la música, la pintura, la danza, la literatura, el cine, el teatro, la ecología y el deporte. Destacó el espectáculo de danza del inicio oficial de curso académico, que tendrá lugar el 7 de octubre, llamado “Velada de Danza en la Universidad de Jaén”, con artistas invitados del Ballet Nacional de España. El 20 de octubre se retomará el Club de las Letras, con Paloma Sánchez Garnica, que presentará su libro “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido”. Para el 18 de noviembre, se hará un Homenaje a Juanito Valderrama en su centenario (1916–2016), con la actuación de la cantante malagueña Diana Navarro. El 21 octubre habrá teatro con el grupo de teatro universitario Mamadou, con la obra “La Fundación”, de Buero Vallejo, en el Teatro Cervantes de Linares, y el 28 de octubre, In Vitro Teatro representará “La doble historia del doctor Valmy”, de Buero Vallejo, también, en el Teatro Cervantes de Linares.