La UJA pone en valor la relevancia de las bandas de música en el Congreso Internacional de Musicología

El programa se clausura hoy con varias mesas
de comunicaciones

    31 ene 2020 / 11:54 H.
    Ver comentarios

    La UJA acoge, ayer y hoy, el Congreso Internacional de la Sociedad Española de Musicología, que en esta edición está dedicado a la relevancia actual que tienen las bandas de música, convirtiendo a Jaén en el epicentro de este ámbito durante dos jornadas en las que el Edificio Zabaleta acoge múltiples mesas de comunicaciones en las que se debate sobre temas relacionados con estas agrupaciones musicales. La Banda Municipal de Jaén ofreció ayer, además, un concierto.

    El vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén, Felipe Serrano Estrella, fue el encargado de inaugurar el congreso, acompañado del concejal de Cultura, Patrimonio Histórico, Turismo, Promoción de Jaén en el Exterior y Comunicación del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras Lorite; la profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén y codirectora del Congreso, Isabel María Ayala Herrera; la profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén y codirectora del Congreso Virginia Sánchez López, y del profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén, Javier Marín López.

    Isabel María Ayala afirmó que este es un congreso “innovador, porque antes, las bandas de música era un tema secundario, casi de adorno, pintoresco, dentro de los estudios serios de la musicología. Pero está cobrando auge en los últimos años, especialmente por la influencia de la musicología extranjera, ya que es un fenómeno transversal por el que se pueden estudiar muchas cuestiones”. Ayala hizo referencia a la importancia de las bandas de música en su origen, “no sólo por el repertorio musical, sino también por su uso que hacían los gobernantes, para difundir sus ideas o la música culta entre el pueblo. Era un instrumento educativo, de representación y de cohesión de grupo”. En la actualidad, las bandas de música “son un espacio de educación no formal, de convivencia y deben evolucionar, y mirar hacia nuevos repertorios y nuevos lenguajes”, dijo.

    Cultura