La UJA celebra la asamblea anual del teatro universitario

El actor Ignacio Mateos asiste en un encuentro con todos los miembros

06 mar 2020 / 12:19 H.
Ver comentarios

La Asamblea de Aulas de Teatro Universitarias (Aatua), formada por los grupos de teatro de todas las universidades andaluzas, celebró su reunión anual en el Salón de Grados II de la Universidad de Jaén (UJA). Sus miembros, tras la asamblea, mantuvieron un encuentro con el actor Ignacio Mateos, intérprete de “Jauria”, actualmente de gira.

Esta actividad se convierte cada año en el punto de encuentro donde los distintos grupos reciben formación y analizan el espacio escénico universitario. Esta actividad se organiza, junto al Circuito de Teatro Universitario (CITU) y el Encuentro Nacional de Aulas de Teatro Universitario (Enatu), en el marco del Proyecto Atalaya “Universidades Andaluzas a Escena”, coordinado por la Universidad de Jaén y financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Tras la reunión de la asamblea, sus miembros mantuvieron un encuentro con el actor Ignacio Mateos, acompañados de Marta Torres, directora de Secretariado de Actividades Culturales, y Manuel Correa, jefe de Servicio de Actividades Culturales. Este malagueño, protagonista de películas como “La banda Picasso” (2012), de Fernando Colomo, o “Lejos del mar” (2015), de Imanol Uribe, y actor de reparto en la serie televisiva “Malaka”, coprotagoniza “Jauría”, una pieza de teatro documental integrada por textos y transcripciones reales sobre el juicio de La Manada. Esta pieza, actualmente en gira, fue galardonada con el “Premio Cultura contra la Violencia de género 2019” del Ministerio de Igualdad y el Premio Ercilla 2019 a mejor creación dramática.

Los objetivos del Aula de Artes Escénicas de las universidades se articulan en torno a dos ejes de actuación: de un lado, el desarrollo en el alumnado de las competencias relacionadas con el respeto, el compromiso y el trabajo; y de otro lado, el enriquecimiento de su formación a través de un conocimiento de las diversas artes escénicas. El alumnado también puede desarrollar sus capacidades expresivas, perder la timidez para poder hablar en público y saber trabajar en equipo.

Esta semana, la UJA se convirtió en la sede de Aatua. De esta forma, durante toda la semana el alumnado participó en distintos talleres, ponencias y encuentros. Ayer se inició el Taller de Escritura dramática, a cargo de Paco Gámez. El escritor de obras de teatro recibió diferentes galardones como el “Premio Jesús Campos de la Asociación Autoras y Autores de Teatro 2019” y el “Premio Calderón de la Barca 2018”. El taller se prolongará hasta hoy viernes.

Por otro lado, anoche, “La Escalera Teatro” del Aula de Artes Escénicas de la Universidad Pablo de Olavide puso en escena la creación colectiva “Madame La Mort” en el Aula Magna del Campus de Las Lagunillas de la universidad.

Cultura