La Tuna de Peritos se doctora en La Económica

El recital de los músicos universitarios deleita a un público entregado que llena el salón de actos

10 ene 2020 / 11:33 H.
Ver comentarios

La Tuna de la Escuela Politécnica Superior de Jaén actúo en La Económica, despertando una gran expectación entre los asistentes a la cita musical, trasladando a los presentes a tiempos pasados y logrando un lleno absoluto en la sala.

Una breve introducción al principio del acto, por parte de Joaquín Sánchez Estrella, que formó parte de la tuna desde su creación, en 1960, explicó cómo surge y por qué, además de narrar graciosas anécdotas de sus rondas y serenatas a las novias y amigas.

Alabó la formación y crecimiento del grupo y cómo fue pasando de cantar en municipios y provincias cercanas a actuar en Madrid y ciudades más lejanas de España al ganar prestigio y reconocimiento con el paso de los años gracias a su buen hacer sobre los escenarios. Ha tenido sus vaivenes y se disuelve y refunda en varias ocasiones, hasta que definitivamente, en 1991, se crea la actual, cuyo XXV aniversario se celebró en 2016.

El prestigio de la Tuna de Peritos fue creciendo a medida que pasaron los años y su currículum es impresionante, siendo ganadora de innumerables premios en los certámenes de tunas españoles y extranjeros a los que han asistido, siendo catalogada como la Mejor Tuna de España en varias ocasiones.

La Tuna Decana de Jaén, la más conocida y quizás la más querida entre los jiennenses, alegró el corazón de todos los asistentes al invitarles a “solicitar las canciones que quisieran, aunque al final ellos tocarían las que se supieran”. Así, sonaron letras como Clavelitos, Adelita, El parque, Estudiantina madrileña... Pasodobles, como La morena de la copla, Compostelana, Viva España, El beso... O canciones de ronda como Noche clara, Flor marchita, Popurrí de ronda... finalizando con Andaluces de Jaén y Se va la tuna, se va, se va, para salir definitivamente del salón paseando entre el público, que les despidió con cariñosos aplausos.

Una demostración más del buen hacer de esta tuna, la de las becas rojas tan características y que tanto sobresalen sobre el color negro del resto de la vestimenta que lucen habitualmente. Una noche más en la que La Económica acoge un acto cultural que goza con la mayor de las acogidas por parte del público que se clausura con un éxito rotundo.

Cultura