La Tragantía “cantará” dos noches este año en Cazorla

La programación se extenderá entre el viernes 24 y el sábado 25 y hay unas 700 plazas para el público

15 jun 2016 / 11:00 H.

“Yo soy la Tragantía, hija del rey moro, el que me oiga cantar, no verá la luz del día ni la noche de San Juan”. Este es el canto que nadie debiera escuchar en la noche del sábado 22 de junio en Cazorla. Y es que cuenta la leyenda que el Rey Moro de Cazorla decidió ocultar a su bella y joven hija en las mazmorras del Castillo de la Yedra mientras libraba la batalla contra los cristianos que se preparaba junto a la fortaleza. Pero nunca regresó y la niña quedó atrapada en la fortaleza. Esta se alimentó de insectos y se convirtió en mitad serpiente y mitad mujer. Desde entonces, en la noche de San Juan, aparece el fantasma de la princesa convertido en Tragantía y mata con su dulce voz a quienes la oyen cantar.

Cazorla vuelve, un año más, a vivir intensamente la recreación de su leyenda y, cuando alcanza la décima sexta edición, amplía las noches de celebración a dos, las del viernes 24 y el sábado 25 de junio, con un programa de carácter “sorpresa” relacionado con la música, el teatro, la danza y la magia. Así lo detallaron la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar; el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, que presentaron el espectáculo La Noche de la Tragantía. “Durante estas dos noches, la cultura mediterránea cobrará especial y singular protagonismo en Cazorla coincidiendo con el solsticio de verano y convirtiendo este evento en una seña de identidad del municipio y sus vecinos y vecinas”, destacó Salazar.

“Hay momentos mágicos en las tardes y noches de Cazorla y La Tragantía, en este comienzo del verano, es uno de ellos. Este año serán dos noches por necesidad, la de atender y dar respuesta a la demanda de esta actividad”, justificó el alcalde, Antonio José Rodríguez. “Es mucha la gente que quiere participar. El viernes habrá actividades para todos los que nos quieran acompañar”, detalló.

Cristian Magia, Escuela Municipal de Teatro de Cazorla, Compañía Eva Mendoza, Yera Teatro, Dúo Mardi, Coro del instituto Castillo de la Yedra y Choni Compañía Flamenca. Esos son los nombres que se pueden leer en el cartel de la programación y lo único que se puede saber hasta el momento. Sus organizadores quieren que la sorpresa se mantenga durante las cinco horas que está previsto que dure la actividad. Eso sí, el viernes los asistentes están citados entre las nueve y media de la noche, en los jardines del Castillo de la Yedra. Lo de después, sorpresa. Y el sábado, igual, pero en el centro de Cazorla para, de actividad en actividad, llegar hasta el Castillo en torno a las dos y media de la madrugada. En cuanto al aforo, tal y como detalló el alcalde, deben limitarlo a unas setecientas personas. Las inscripciones ya se están realizando en la Oficina de Juventud y, en los primeros días, unas 360 personas ya acudieron para reservar su plaza. El precio simbólico, como lo definió el alcalde, es de tres euros.