La tirolina que parte desde el Ayuntamiento de Frailes

El equipo de “Andalucía Directo” visita este enclave del turismo de interior

12 jul 2019 / 11:07 H.

En Frailes, un pequeño municipio de tan sólo 1.700 habitantes en la Sierra Sur de Jaén, existe una particular tirolina que parte desde la puerta del propio Ayuntamiento. Esta tirolesa de alrededor de 140 metros de longitud, junto con su entorno rural y su gastronomía hacen de este pequeño pueblo un enclave perfecto para la práctica del turismo de interior. Así lo plasmaron este pasado martes en su programa diario las cámaras de “Andalucía Directo”, el espacio de Canal Sur presentado por Paz Santana. Una unidad del programa se desplazó hasta Frailes para conocer de primera mano las propuestas de ocio que ofrece esta zona en su temporada de verano. “El turismo interior está de moda, y lo saben bien en Frailes, el único pueblo del mundo con una tirolina urbana de 140 metros. Aventura con sabor rural y donde la gastronomía local juega un papel importante”, señaló la presentadora. Con un puente paralelo de 150 metros de longitud y una altura de 80 metros, Javier, uno de los responsables de esta actividad, explicó las diferentes medidas de seguridad que se ofrecen para cruzar el puente colgante: “La principal medida es el arnés, y luego va propulsado por dos bagas y la polea”. Además, el propio responsable aseguró que cualquier persona puede practicar el lanzamiento. “Ya hemos tenido la más pequeña, una niña con 2 años. Y el más mayor ha sido un hombre con 97 años”.

El equipo de “Andalucía Directo” aprovechó la visita para conocer “Casas Rurales Almoguer”, una interesante propuesta veraniega en el interior de Frailes. “Hemos intentado dar un ambiente rústico, y por dentro, más retro y moderno, con muebles reciclados”, expuso el propietario en torno a la casa. Asimismo no faltaron los productos típicos de este pequeño pueblo, como las hortalizas o el choto, entre otros. Toda una conjunción que colocó a Frailes como un perfecto destino vacacional.

“Andalucía Directo” es un programa de actualidad diaria emitido por Canal Sur Televisión que trata temas de interés humano, social o sucesos, además de curiosidades, gastronomía o cultura entre otros. Con la presencia activa de una serie de unidades informativas formadas por profesionales del mundo de la comunicación y trasladadas a diferentes puntos de la geografía andaluza, el formato pretende acercar la información más actual a las ocho provincias. El magacín arrastra ya más de 5.300 emisiones diarias con unas importantes cifras de audiencia que lo han catapultado a convertirse en la actualidad en uno de los espacios más vistos de la televisión pública andaluza.