La teoría de los cuerpos según Zahara

La ubetense lanza su nuevo libro en mitad de una inmensa gira

28 oct 2019 / 11:04 H.

La teoría de cuerpos es una rama de las matemáticas que estudia las propiedades de los mismos. Así, en álgebra abstracta, un cuerpo es una estructura en la cual las operaciones de adición y multiplicación se pueden realizar y cumplen las propiedades asociativa, conmutativa y distributiva, además de la existencia de un inverso aditivo y de un inverso multiplicativo, los cuales permiten efectuar la operaciones de substracción y división, por lo que estas propiedades forman parte de la aritmética de números ordinarios. Bajo esta definición y este principio matemático, la artista ubetense ha creado su propio mundo, todo un paradigma bajo el que reflexiona acerca de los seres humanos, sus mentes, pensamientos y, obviamente, sus cuerpos. Estructuras dotadas de entidad propia y que son capaces de sentir, desear o anhelar. Todas estas son emociones que forman parte de las personas y no son ajenas a nadie, por lo que para Zahara son el motivo perfecto para aprender más sobre ellas, conocerlos y abrirlos en canal con el objetivo de llegar a una respuesta sobre ellos.

Este nuevo proyecto supone la vuelta a la literatura de la artista tras publicar Trabajo, piso, pareja. En esta ocasión se trata de un libro de poemas que también incluye relatos cortos y “semaforismos” —conclusiones a las que la cantante llega mientras espera en un semáforo en rojo—. Todos estos ingredientes están incluidos dentro de este segundo libro de la artista, un trabajo que lleva tiempo preparando y que recién sale del horno para contentar a sus seguidores y todos los enamorados de la prosa de una de las mejores compositoras que existen en España en la actualidad.

“Dentro de Teoría de los cuerpos abordo relaciones que se acabaron, momentos complicados, amores afines y correspondidos. Atiendo a un punto que es más metafísico, como es la parte espiritual del cuerpo”, explica Zahara, sobre esta publicación. El mismo está dividido en tres partes: Clausura de un cuerpo, Correspondencia de los cuerpos y Extensión de un cuerpo. En todos ellos se abordan temas como el amor, el deseo, el sexo, la intimidad, la complicidad, la culpa o la nostalgia. Estos son algunos de los sentimientos que forman parte de los “cuerpos” que Zahara analiza de forma intensa durante los diferentes relatos y poemas que integran esta obra. “Es en esta dualidad entre el alma y el cuerpo donde se encuentra el ser humano, tratando de entender su realidad a través de pulsiones contrapuestas”, sostiene la artista.

Teoría de los cuerpos llega en uno de los momentos más dulces de la artista ubetense. Tras girar todo el año con su nuevo disco, Astronauta, también ha publicado una nueva versión de uno de sus temas más reconocibles: Con las ganas. En este caso, una versión hecha en una toma única a guitarra y voz y que lanza en un momento en el que se ha vuelto a reconciliar con esta canción y, por extraño que parezca, es el momento en el que más le cuesta volver a interpretarla. No es su único nuevo proyecto, salas de toda España la esperan en lo que resta de 2019 y prepara para diciembre un espectáculo único y especial junto con el artista Iván Ferreiro. Un concierto irrepetible que tendrá lugar el 20 de diciembre en el pabellón 8 de Ifema-Feria de Madrid. Como ambos cantantes han señalado, ya han colaborado con anterioridad, pero el objetivo esta vez es que sea algo más que una cosa puntual. En este caso es todo un concierto en el que se intercambiarán los repertorios de ambos artistas y se reinventarán desde la perspectiva del otro. Una manera sorprendente y original de hacer que sus seguidores encuentren otro punto de vista en sus canciones más conocidas y exitosas. “Las veces que he cantado con él de repente ocurre magia, y eso me ha pasado con muy pocas personas”, remata Zahara, deseosa de que llegue el gran día y que la magia haga acto de presencia durante el concierto.