La Tchaikovsky Symphony Orchestra actúa en Úbeda

La orquesta moscovita estuvo acompañada del pianista Alexei Volodin

11 may 2019 / 13:06 H.

Los amantes de la música clásica tenían anoche una cita ineludible dentro de la programación del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” con la Tchaikovsky Symphony Orchestra. La orquesta moscovita presentó un excelente programa para el concierto ofrecido en el Auditorio del Hospital de Santiago, bajo la dirección Vladímir Fedoseyev, quien lleva desempeñando labores de director musical de la orquesta desde 1974, en una actuación en la que estuvo acompañada por el pianista Alexei Volodin.

La velada comenzó con la interpretación del Concierto para piano y orquesta núm. 1 en Si bemol menor, Op. 23 de Tchaikovsky a cargo de Volodin, viejo conocido por el público del festival, pues no es la primera vez que muestra su virtuosismo en esta cita. Tras una pausa, el respetable disfrutó de la Sinfonía núm. 5 en Re menor, Op. 47 de Dimitri Shostakovich y su brillante final, pues, según Rostropovich, su estreno fue apoteósico y recibió más de media hora de aplausos que evitaron la condena del compositor por parte de las purgas de Stalin.

citas. Aún con el sonido de las notas de la pieza anterior en los muros del Auditorio del Hospital de Santiago, hoy, a las 12:30 horas, tiene lugar una nueva actuación incluida en el apartado “Las matinales del festival” a cargo del Trío Barroco, compuesto por el flautista Joidy Blanco, el oboísta Jesús Torres y la fagotista María Bernal, que deleitarán al respetable con un programa que incluye obras de Bach, Wolfgang A. Mozart, Antonio Vivaldi, Joseph Haydn y Julius Röntgen. Se trata de un concierto enmarcado dentro del ciclo de cámara organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que se celebran en espacios históricos con el propósito de poner en valor y divulgar el ingente patrimonio artístico que las ciudades patrimoniales atesoran. La entrada es libre hasta completar aforo.

En el mismo espacio, pero media hora antes, el cantautor y poeta cubano Silvio Rodríguez recibirá la medalla de oro del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, un galardón que reconoce la extraordinaria calidad artística desarrollada a lo largo de su carrera profesional. Rodríguez estará a las 22:00 horas en la plaza de toros, como artista invitado, dentro de la actuación que la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en Úbeda para celebrar su 60 aniversario, todo un placer para los sentidos, que disfrutarán aquellos que fueron rápidos en adquirir sus entradas, ya agotadas.