La sensualidad y similitud entre la figura de mujer y la guitarra

El catedrático Pedro Galera ofrece el pregón navideño de la Peña Flamenca

24 dic 2019 / 11:16 H.
Ver comentarios

U n pregón alejado de lo tradicional y con un contenido de lo más interesante. Para ser un acto navideño, la Peña Flamenca de Jaén ha apostado por la originalidad en su tradicional pregón gracias a las palabras de Pedro Galera, historiador del arte y profesor emérito de la Universidad de Jaén.

La guitarra en el arte ofreció un viaje por la historia. En este pregón Galera se centró en la importancia del instrumento en el arte en sí, desde la etapa egipcia hasta el siglo XX. “Me he querido volcar en la relación existente entre la guitarra y el arte flamenco con la mujer, así como el triángulo que existe entre los tres”, destacó el pregonero. En su relato incluyó la similitud de la guitarra con el cuerpo de la mujer o la sensualidad de ambas, características que está tan muy bien representadas en el flamenco. “También incido en la gran cantidad de mujeres que han tocado la guitarra a lo largo de los años y que he querido acompañar con una serie de imágenes”, destacó.

El pregón finalizó con la figura de Julio Romero de Torres, “quien mejor une los elementos y el que mejor asoció la figura de la mujer con el cante hondo” según el historiador, pues ya lo decían las coplas cuando afirmaban eso de “Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena” al son de la guitarra. Sobre su estilo, describió: “Para mí ha sido un auténtico reto, pues yo no soy de recitales ni discursos leídos, sino que mi pregón es oral con apoyo de imágenes, es una charla acoplada al ambiente en que nos encontramos, aunque alejada de la vertiente religiosa”.

Tras el pregón, tuvo lugar una actuación con los tradicionales villancicos, propios de las fechas y muy arraigados en la provincia, que estuvieron a cargo de las voces de los cantaores Eduardo Martínez, conocido como Niño Jorge, Mari Cruz Pérez, Carmen Gersol y Vicky Romero. Estuvieron acompañados por las guitarras de José Rojo y Antonio Gómez, para cerrar uno de los actos más esperados del año. “Es una de las tradiciones más arraigadas de nuestra peña y de las más conocidas gracias a los villancicos de Jaén, que tienen un origen gaditano y que generan una gran expectación en la ciudadanía, además es una actividad que realizamos desde los años 70”, destacó Alfonso Ibáñez, presidente de la Peña de Flamenco de Jaén. Sobre la elección del pregonero manifestó: “Es un gran conocedor del arte en la provincia y un gran profesional”.

Cultura