La ruta nocturna minera se repite por sexto año seguido

El Cristo del Valle será el alto en el camino, con teatro y velada flamenca

09 sep 2019 / 16:37 H.

Una forma de conocer y valorar el patrimonio minero de la ciudad. Desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Linares se ha promovido la sexta edición de Minas de Luna Llena. Una ruta senderista nocturna que hace poner en valor lo que queda de las minas de Linares y conocer su historia. Esta ruta será el próximo viernes, 13 de septiembre, y se centrará en las colonias mineras que se instauraron en la ciudad. Por eso, se hará una parada en Villalonga, como única colonia que aun sigue activa. El recorrido comenzará en la Estación de Madrid a las ocho de la tarde, con dirección a la Virgen de Linarejos, desviándose por el camino de la trocha. Después se cogerá el camino del Romero, para llegar al Cristo del Valle, junto a la mina de San Vicente, donde se habituará un escenario natural en el que se realizará una representación teatral del momento de la creación de estas colonias y su forma de vida, sus inicios, etcétera. También habrá una velada flamenca en el lugar.

En la anterior edición se llegó a las 1.600 personas de participación, algo que este año se espera repetir o superar. La labor del Colectivo Proyecto Arrayanes, los voluntarios de Protección Civil y la Policía Local es clave para el desarrollo de este sendero, sobre todo al ser por la noche cuando se realice. En esta ocasión no es necesario inscribirse, solo acudir al lugar el día de la ruta.

El evento fue presentado por Enrique Mendoza, concejal de Turismo, y José Susi, miembro del Colectivo Proyecto Arrayanes. Se espera desde ambas partes que se siga con el proyecto de la mina visitable en los Lores y otros muchos relacionados con el patrimonio minero, como es el parque cultural de la minería.

En cada edición se ha realizado una ruta diferente y un espectáculo diferente. En las primeras ocasiones fueron veladas flamencas las que se realizaron. Uno de los encuentros fue también en la Fundición de la Cruz, en la que se ofreció una charla de astronomía y posterior visionado de estrellas y de la luna con telescopios que se habilitaron en el lugar. El pasado año se realizó gracias a la colaboración del grupo de teatro del instituto Santa Engracia. En esta ocasión se instaló el decorado en la mina de los Lores, para representar un auténtico café cantante. Además, durante el recorrido hubo diferentes paradas para representar diferentes situaciones de la época. Tanto por parte del Ayuntamiento de Linares, como por parte de los voluntarios se tiene intención de seguir con la iniciativa, para poder así poner en valor el patrimonio y conocer las situaciones que se vivían en la época. Se conoce de primera mano, ya que son personas conocedoras del terreno o antiguos mineros, los que se encargan de explicar a los asistentes cada una de las estructuras y el uso que se le daba.

La seguridad y la aportación de los voluntarios, además de la ambulancia que estará presente en el recorrido, garantizarán que todo transcurra según lo previsto, aunque la cifra sea igual o se supere con respecto al año anterior en la ciudad minera.