La ronda verde olivar vuelve a su tierra cubierta de gloria

La Tuna de Peritos cierra su gira por varios festivales y certámenes en México

21 ago 2019 / 11:14 H.

México nos ha dado más de lo que esperábamos recibir”. Así comienza su relato el “cabecilla” de una tuna que, además de ser amada en Jaén, lo es también en un país que ha caído rendido a los pies de su ronda. También lo ha cautivado el bello poema “Andaluces de Jaén” y, por ende, la esencia misma de un sentimiento teñido de verde olivar con el que estrecha lazos eternos. La Tuna de Peritos llega a su tierra con un sabor de boca al que le resulta difícil encontrar palabras para definir su experiencia. Juanjo Armijo, jefe y amante de la agrupación desde sus dos primeros días en la Universidad, parece dar con ellas: “Este periplo por México nos ha hecho crecer en todos los sentidos. Deberíamos tomar ejemplo del trato hacia las personas. Lo poco o mucho que tenían lo compartían con nosotros”. Y es que, tal y como argumenta Armijo, una familia de Mérida les abrió las puertas de su casa: “Es increíble la ayuda tan desinteresada que hemos ido recibiendo”.

periplo. Fue el día 30 del mes pasado cuando la popular Tuna de Peritos subió a un avión dirección a México. La ilusión con la que viajó se hizo esperar unas largas horas hasta pisar tierra que es sinónimo de hermanamiento: “Hasta que no vas a México con la agrupación no entiendes este vínculo. Parece que te falta algo”. La Tuna de Peritos guarda con mimo unos 24 años de hermanamiento con la Tuna de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Una unión irrefutable que tiene su origen en un encuentro fortuito : “Todo ocurrió por un festival que se celebró en Colombia en el 96 y al que fue la tuna. En una tienda, coincidió con la tuna de la UNAM. A partir de ahí, ya se sabe cómo continúa”.

Un recorrido extenso en enclaves y en tiempo. En unos diecisiete días, la Tuna de Peritos ha dejado huella allá por donde ha interpretado su ronda. Si hubiese que elegir tres paradas, serían las actuaciones en el Festival de Agosto de la Ameca, en el campus de la UNAM y en la Casa España, en Mérida. En esta última, además de contar con público mexicano, también arropó a la tuna un buen número de asistentes españoles. No obstante, hubo tiempo para el turismo y, por si fuera poco, para asistir a una boda: “En Veracruz tuvimos la suerte de celebrar junto a un compañero su enlace con una mexicana”. Anécdotas a mansalva y unas vivencias enriquecedoras. Armijo finaliza aludiendo al interés de la agrupación por dar a conocer el patrimonio de Jaén. Ahora, la Tuna de Peritos toma fuerzas para sus próximas citas.