La resurreción de 091 llega a Úbeda con fuerza y garra
La banda granadina reúne, en su regreso, a más de 2.500 seguidores
Nunca la olvidaron, ni ellos, ni los ubetenses. Corría abril de 1996. En ese mes y en ese año, el grupo granadino 091 daba su penúltimo concierto en el Hospital de Santiago, poco antes de separarse. Y ahora, justo veinte años después fue la misma ciudad Patrimonio de la Humanidad la que les esperó junto con más de dos mil quinientas personas que se desplazaron desde distintas provincias españolas, para no perderse uno de los regresos más esperados del momento.
Pese a que momentos antes que iniciara el concierto la lluvia hacía acto de presencia en el Auditorio ubicado junto al recinto ferial, la actuación comenzó como estaba prevista. Y apoteósica fue. La banda regresó con un triunfo absoluto. Y es que la gira que los cinco componentes han preparado para tal aniversario es como su nombre indica una Maniobra de Resurrección. Un repertorio fabuloso que arrancaron con Palo cortao, al que le siguieron una treintena de canciones, algunas de ellas, Debajo de las piedras y Este es nuestro tiempo. El grupo 091 recordó algunas de las canciones más destacadas de sus 14 años de carrera con temas como La torre de la vela, Qué fue del siglo XX, La vida qué mala es, Otros como yo o La noche que la luna salió tarde.
Las sensaciones fueron inmejorables, tanto para la formación, como para el público, que aunque tranquilo, convirtió el Auditorio en una auténtica fiesta. Y es que fueron los mismos cinco tíos que estuvieron ahí en el 96, con veinte años más, pero con la misma energía. Ritmo y muchas estrofas conocidas con las que el público saltó, bailó y también cantó con los artistas. Los componente mostraron su tremenda alegría, porque después de veinte años sin actividad los seguidores, una vez más los arroparon y mantuvieron encendida la llama para el asombro de José Ignacio Lapido, José Antonio García, Tacho González, Jacinto Ríos y Víctor Lapido.
Pocas ocasiones más tendrán los seguidores de 091 de verles sobre el escenario. Y es que su vuelta será para un año y poco más. No tienen previsto un regreso definitivo, solamente una gira durante la cual grabarán parte de los conciertos con la que editarán un CD.