La reprogramación, el eje vertebral tras la pandemia

La Diputación aportará a los ayuntamientos un millón de euros para eventos

27 may 2020 / 16:34 H.
Ver comentarios

Un punto de partido esperanzador. Distintos sectores de la cultura en la provincia, como promotores musicales, audiovisuales y orquestas, entre otros, mantuvieron la primera de las cuatro reuniones previstas con la Diputación Provincial. Y al término de dicha reunión, los actores implicados tuvieron buenas sensaciones dado que la intención del organismo provincial es apostar por la reprogramación de los espectáculos en lugar de la cancelación —a excepción de aquellos que no tuvieron otra opción que cancelarse por celebrarse en fechas que se encontraban dentro del estado de alarma—. “Hay un buen caldo de cultivo para consumir cultura y apostar por los espectáculos”, asegura Chema Cantón, secretario de la Asociación de Orquestas Profesionales.

De momento, la institución provincial aportará una partida de un millón de euros a los ayuntamiento de la provincia de cara a la celebración de grandes eventos, como ferias, u otras fiestas organizadas por asociaciones. Esta ha sido la primera medida que se concretó en este ciclo de encuentros que servirá para confeccionar un programa de eventos culturales, teniendo en cuenta las medidas que vayan decretando las autoridades sanitarias en las próximas semanas, supeditadas a la evolución de la pandemia de la covid-19. “Estamos todos supeditados a la evolución de la enfermedad (...); carece de sentido que haya ayuntamientos o provincias que hayan cancelado sus ferias o fiestas mayores de septiembre u octubre, cuando las decisiones de las autoridades sanitarias y la evolución de las medidas de prevención las vamos conociendo cada día, nadie se manifiesta por eso”, señala el también delegado en Andalucía de la Asociación de Músicos Profesionales de España (AMPE) y miembro de la Asociación de Representantes de Espectáculos de Andalucía (AREA).

En el seno de las orquestas, un punto a favor es la decisión que ha adoptado la comunidad autónoma de Galicia, referente en el sector por sus verbenas. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se mostraron favorables de que las orquestas regresaran este verano: “Es una carta blanca para todos nosotros y en ese sentido, la Diputación está siendo coherente, sin olvidar tampoco que ha hecho un esfuerzo importante para pagar facturas pendientes a la cultura”.

CAMPAÑA DE CONFIANZA. Una de las ideas que se ha propuesto es lanzar una campaña de confianza a la sociedad para que tenga en mente que, entre los meses de agosto, septiembre u octubre, en función de la evolución de la pandemia, se puedan celebrar grandes eventos siguiendo unos protocolos. Esta campaña estaría previsto que comenzara entre dos o tres semanas. “Está claro que vamos a estar supeditados, principalmente, a dos factores: la evolución del virus y el aforo”, aseguró un Cantón quien añade: “No es lo mismo mantener un protocolo en un pueblo donde prácticamente no se ha detectado ningún caso y que reúne a 300 habitantes, que una gran ciudad en la que cualquier espectáculo congrega a 2.000 personas”. Este es el primer paso para paliar, principalmente, la pérdida de empleos en el sector cultural.

Cultura