La Red de Juderías de España celebra su asamblea

La concejal Isabel Azañón participa en Cáceres en una reunión para valorar la admisión de otras ciudades

16 dic 2018 / 11:34 H.

La concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, asistió a la Asamblea de la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad”, en el municipio de Hervás (Cáceres), en la que se trataron, entre otros asuntos, la admisión de nuevas ciudades a dicha Red de Juderías como Lorca (Murcia), Sagunto (Valencia), Béjar, Tui, Vitoria y Calatayud, cuyas candidaturas fueron evaluadas previamente por la Comisión de Admisión de Ciudades de la Red de Juderías.

La integrante del equipo de Gobierno puso en valor la inclusión de la provincia en dicha red desde el año 2005. “Han sido 13 años intensos en los que la capital ha sido testigo del auge de esta asociación constituida por municipios que cuentan con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron”, destacó.

“Jaén junto con Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela son las ciudades que componen esta Red y que difunden y promocionan sus juderías, llevando a cabo, además, actividades en los ámbitos de la cultura, educación, turismo o desarrollo económico que las proyectan como atractivos itinerarios culturales”, añadió.

La concejal también resaltó la apuesta del equipo de Gobierno y afirmó: “Continuámos formando parte de este entramado de ciudades que la componen”. Además, añadió que el hecho de pertenecer a esta Red posibilita que se realicen políticas de intercambio de experiencias entre ciudades “con este rico patrimonio cultural e histórico”, de modo que entre todos contribuyan “al conocimiento y respeto mutuo entre las tradiciones y culturas”. Isabel Azañón también aseguró: “Para este equipo de Gobierno es fundamental recuperar e invertir recursos en la rehabilitación de nuestro patrimonio, puesto que nuestra cultura histórica redunda directamente en beneficio del turismo y por tanto de nuestro desarrollo económico”.

Una jornada que marcó las bases sobre las que trabajar en el futuro, y que sirvió para resaltar la importancia de Jaén en los entramados culturales españoles, así como destino turístico.