La pobreza a través del objetivo

La exposición del IX Certamen de Fotografía Solidaria llega a la capital

11 sep 2019 / 16:39 H.

Mostrar la realidad que se vive en los países más desfavorecidos y, especialmente, poner en valor la labor social que realizan diversos proyectos de cooperación. Esta es la máxima de la exposición de fotografía solidaria que, tras cinco meses girando por diversos municipios de la provincia, por fin se puede disfrutar en Jaén capital.

Con la presencia de Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial, y Julio Millán, alcalde de la ciudad, la exposición fotografía se inauguró ayer, a las ocho de la tarde, en la sala de arte “Muelle de la Ciudadela” en el Edificio Moneo, antiguo Banco de España. Durante la presentación, fueron muchas las palabras, por parte de los representantes de sendas instituciones, de reconocimiento al trabajo que realizan los cooperantes en países en vías de desarrollo, labor que se ve reflejada a través de las 15 fotografías que componen la exposición.

“Si hay una provincia solidaria en España, sin duda, esa es Jaén, pues, además de ser conocedores de los problemas y de las dificultades, también nos volcamos con aquellos que más lo necesitan”, aseguró Francisco Reyes. El presidente de la Diputación también dedicó un tiempo para reafirmarse en la necesidad de mostrar la labor que realizan los cooperantes y aseguró que, desde esta administración, se seguirá destinando “una parte importante” de sus recursos para este tipo de proyectos. “Es bueno conocer lo que sucede en otros territorios y cooperar con ellos no es incompatible con ayudar a los que viven más cerca de nosotros y lo necesitan. Forma parte de nuestro trabajo”, añadió.

Por su parte, Millán mostró su satisfacción al haberse unido a esta exposición itinerante y colaborar, de esta manera, con la Diputación provincial. “Es un placer poner el granito de arena para acercar este reconocido trabajo a la ciudadanía jiennense”, declaró el alcalde.

La exhibición fotográfica, que es muestra de los trabajos que se presentaron a la novena edición del certamen, ya ha recorrido, desde que comenzó su recorrido en abril, municipios como Huesa, Villanueva de la Reina, Jódar, Orcera o Martos. Francisco Reyes declaró, durante la presentación, su agrado debido a la magnífica respuesta que está teniendo en la provincia. “En muchos casos, algunos pueblos han repetido de ediciones anteriores y, en otros que lo han acogido por primera vez, ya están planteando que quieren sumarse a la exposición del año que viene”, afirmó Reyes. De este modo, esta exhibición fotográfica en la que se abordan temáticas variadas bajo un denominador común: la pobreza, permanecerá en la capital hasta el próximo domingo 22 de septiembre. Tras su parada en Jaén, la muestra seguirá girando por Mengíbar y Navas de San Juan.