La película “Invisibles” ensalza el papel de la mujer en el cine

Gracia Querejeta preestrena una película suya por primera vez en la ciudad

22 feb 2020 / 11:00 H.
Ver comentarios

Día de alfombra roja. Así transcurrió una de las jornadas más esperadas de la Muestra de Cine Inédito con el preestreno de “Invisibles”, al última cinta de la directora madrileña Gracia Querejeta que se estrenará de manera oficial el próximo 6 de marzo en Madrid. Este preestreno tuvo lugar en el salón multicine del Loma.

Es una película en la que la mujer tiene un gran relevancia tanto en su papel protagonista como en la dirección. Como dijo el actor Fernando Cayo, “Invisibles” viene a mostrar ese papel que poco a poco está ocupando la mujer en el cine. “Hay que reivindicar y reflexionar sobre la presencia de las mujeres en el cine español, con directoras con la trayectoria como la de Gracia, herederas de Josefina Molina o Pilar Miró”.

Este trabajo enseña la evolución de tres mujeres de 50 años, Julia, Elsa y Amelia. Ellas deciden comenzar una amistad en la infancia que con el paso del tiempo se convierte en una necesidad mutua para ellas. Es una película con la que se pretende transmitir las emociones que viven a medida que se van contando sus vivencias. La cinta ha sido rodada íntegramente en Cáceres con un claro protagonismo de paisajes naturales. “Las tres mujeres que aparecen son tres estados de mi vida con los que me identifico; sienta una serie de circunstancias que igual nos hacen reflexionar”, aseguró la propia Querajeta.

Antes del preestreno, la directora madrileña reconoció tener una sensación distinta: “Cuando he venido con otras películas ya se habían estrenado, sabía la opinión de la crítica y hasta los índices de taquilla, pero hoy (por ayer) es un día de tomar expectativas, esperar a ver qué pasa y cómo la acoge el público”.

En el reparto de la película destacan la presencia de Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza como protagonistas. La nómina de actores también cuenta con la presencia de figuras como Fernando Cayo, Blanca Portillo, Pedro Casablanc o Francisca Horcajo.

Suárez calificó esta película como diferente y especial: “No es lo mismo compartir ese preestreno con el equipo que con el público, la sala respira de otra manera y estoy inquieta por ver cómo el púbico va a recibir nuestro trabajo”.

Todos ellos transmitieron un mensaje común de la apuesta firme que la provincia tiene con el cine español. “No solo con esta película, Jaén ha mantenido un compromiso importante con el cine español, por lo menos desde la primera vez que vine aquí en 1993”, sentenció Gracia Querejeta.

Por otro lado, la película “Madre”, de Rodrigo Sorogoyen y que presentaron la guionista Isabel Peña y el actor Álex Brendemühl, también se proyectó en el Loma.

Antes, la directora Helena Taberna enseñó su película “Nagore” a los alumnos del IES Virgen del Carmen, en un ejercicio para que los estudiantes reflexionaran sobre una cinta que relata, documentalmente, el asesinato de la enfermera Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008.

Cultura