La “Partiture” se postula como orquesta del Festival de Otoño

La prestigiosa filarmónica solicita al Ayuntamiento ser la formación residente

31 may 2016 / 11:00 H.

Quieren ser la orquesta residente del festival de la ciudad que los vio nacer hace dos años, de la que son sus músicos. La Partiture Philarmonic Orchestra ha solicitado al Ayuntamiento de Jaén ser incluida en el Festival de Otoño en calidad de orquesta residente. Así lo indica el escrito que el gerente de Partiture Producciones S. L., Jesús Paulano, registró el pasado viernes. En él, recogen cómo llevan apostando estos dos años por la cultura musical de la ciudad y cómo han llevado su nombre a otras de toda España. Además, la formación está incluida en el Libro de Oro de la Música en España, editado por la Fundación Orfeo, junto con las orquestas más reconocidas del país. Esta, de hecho, como apunta su gerente, es la única orquesta profesional, fuera del ambiente formacional y legalmente constituida, con la que cuenta la provincia.

“Hemos presentado la andadura de la orquesta en estos dos años, para que comprueben que la calidad avala la propuesta que presentamos”, señala Jesús Paulano. “Hasta el momento, no tenemos ningún tipo de ayuda pública, solo contamos con la estrategia de inversión de la empresa productora, pero afortunadamente estamos saliendo y creciendo mucho en el ámbito nacional”, dice. “Nos gustaría, además, poder desarrollar artísticamente nuestro proyecto en un espacio físico, dotar de estabilidad a nuestro proyecto aquí en Jaén”, apunta. Un lugar, en el que, por ejemplo, mantener una programación con conciertos de temporada. Por el momento, están a la espera de respuesta del alcalde de Jaén, Javier Márquez, y la concejal de Cultura, Francisca Molina, ante la propuesta de ser la orquesta residente del festival, para reunirse, sentarse a hablar y comenzar a trabajar.

La Partiture Philarmonic Orchestra está formada por catedráticos y profesores de los conservatorios de Jaén, Granada y Córdoba con la dirección de Juan Paulo Gómez Hurtado —profesor de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada— y se estrenó ante el público el 30 de octubre de 2014 con un padrino de lujo como es el violinista Ara Malikian. Lo hicieron en el Nuevo Teatro Infanta Leonor con las entradas agotadas desde semanas antes. Dos meses después, volvieron con un concierto de Adviento basado en la literatura musical del Barroco, todo un éxito en compañía de la Cantoría de Jaén. También en Jaén, su sección de cuerda, la Partiture Strings Ensemble, bajo la dirección de Juan Paulo Gómez, ha pasado con éxitos por escenarios como el Centro Cultural Baños Árabes.

Apenas con seis meses de andadura (marzo 2015), se estrenaron en el Auditorio Nacional, ante más de 1.200 personas, con el Trío Arbós. La primera vez, apuntaban, que una orquesta nacida en Jaén actuaba en este escenario. Y, desde estos inicios, tras su paso por varias ciudades españolas, hasta la última cita, a finales de abril, de nuevo con Malikian, en el Cervantes de Linares.

Además, en la actualidad, trabajan en la creación de Partiture Chorus, formación coral bajo la dirección musical de Jorge Rodríguez Morata y la dirección escénica de Tete Cobo.

Protagonizarán Sinfonía contra el cáncer, el día 12, con el Trío Arbós

En el calendario de la Partiture Philarmonic Orchestra hay una cita marcada en rojo: el 12 de junio, en Jaén. Actuarán en el Nuevo Teatro Infanta Leonor junto al Trío Arbós, Premio Nacional de Música 2013 —con quienes se estrenaron en el Auditorio Nacional—, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. De hecho, han titulado Sinfonía contra el cáncer su espectáculo. El Trío Arbós, uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español, actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 30 países. José Miguel Gómez (violonchelo), Cecilia Bercovich (violín) y Juan Carlos Garvayo (piano), en este año, cumplen dos décadas de trayectoria y su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo hasta la música de nuestro tiempo.

Las entradas para esta cita están a la venta en la taquilla del Darymelia, la sede de la asociación (Avenida Eduardo García Maroto, 26) y en el Infanta Leonor el mismo día del concierto. Las entradas cuestan 25 euros en el patio de butaca y 20, en el anfiteatro. Para mayores de 65 y menores de 18, se reducen a 15.